quiebra fraudulenta

Proceso Fotokina, a punto de prescribir

En 2009 un juez condenó penalmente a Murli Kischinchand Chugani y Ram Choitharam Nandwani. Ninguno estuvo preso.
Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2 formaban parte del conglomerado. LA PRENSA/Archivo. Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2 formaban parte del conglomerado. LA PRENSA/Archivo.
Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2 formaban parte del conglomerado. LA PRENSA/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos demandas y una advertencia de inconstitucionalidad dentro del proceso por la quiebra fraudulenta del Grupo Fotokina, presentadas en 2009, que mantenían el expediente paralizado y que podrían provocar la prescripción del caso, tal como sucedió con la investigación de la quiebra del Grupo Adelag.

Con fechas 11 de octubre, 7 de noviembre y 21 de diciembre de 2013, el pleno de la Corte decidió rechazar las demandas de inconstitucionalidad introducidas por el abogado Irving Lorgio Bonilla, y la advertencia de inconstitucionalidad impulsada por el también representante legal Carlos Carrillo.

Las demandas fueron presentadas después de que el Juzgado Quinto Penal condenara a tres años de prisión a Murli Kischinchand Chugani y Ram Choitharam Nandwani, el 22 de mayo de 2009, por la quiebra fraudulenta del Grupo Fotokina, aunque ninguno de ellos estuvo preso.

Las tres demandas se admitieron en 2009, año en el que las partes fueron debidamente notificadas de la resolución de la Corte Suprema.

La Corte estimó que una de las demandas fue presentada fuera del término legal, y que lo procedente era rechazarla.

Mientras que los otros dos recursos fueron expuestos contra el artículo 280 del Código Penal, que establece “quien cause dolosa o fraudulentamente la quiebra según el Código de Comercio será sancionado con prisión de cinco a diez años...”.

De acuerdo con la Corte, el artículo 280 del Código Penal no está penando con prisión una deuda u obligación puramente civil, como lo quiere hacer ver el demandante.

El fallo señala que el artículo demandado es claro al plantear que se sancionará con prisión a quien cause dolosa o fraudulentamente la quiebra, actitud que no puede catalogarse como una simple deuda u obligación civil.

Sin embargo, luego que los tres recursos de inconstitucionalidad fueron resueltos por la Corte se introdujo ante el Juzgado Quinto un recurso para que se declare la nulidad de todo el proceso penal de Fotokina.

En este se plantea que el nuevo Código Penal, vigente desde mayo de 2008, introdujo cambios a los delitos contra el orden económico, y que en estas modificaciones ahora se requiere que el sujeto de la investigación sea declarado causante doloso de la quiebra.

El abogado Jair Urriola, quien representa a 14 de los bancos que otorgaron préstamos al Grupo Fotokina, dijo que el caso se ha dilatado mucho y que miembros de la Asociación Bancaria Nacional solicitarán una reunión con el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, para plantearle esta situación.

Detalló que se hace necesario que las autoridades judiciales puedan evacuar con mayor celeridad los recursos que se han presentado en este caso, ya que puede repetirse lo sucedido en Adelag, proceso que se declaró prescrito sin que ninguno de los acusados cumpliera sentencia.

El grupo procesado estaba integrado por Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2, Novatron, Novatron Latinoamérica Inc., y Universal Artist Group, CD Buster´s.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código