ENFOQUE

Proceso para la devolución de impuestos

Temas:

OPINIÓN. Los impuestos pagados de más o indebidamente, como es el caso del impuesto de inmuebles que haya sido pagado producto de los avalúos efectuados por el MEF y que hoy están derogados, tienen dos caminos: dejar el crédito para cancelar futuros cargos a corto plazo o solicitar su devolución.

Antes de decidir debe analizarse la mejor opción, pues si la finca aún tiene exoneración del impuesto de inmuebles sobre las mejoras, la devolución del impuesto parece ser una buena decisión. La devolución puede darse en cheque o en efectivo mediante transferencia bancaria a una cuenta del propietario del bien inmueble. No obstante, la experiencia nos dice que debemos esperar pacientemente varios años para que la solicitud sea efectiva.

Si la decisión es dejarlo como crédito a futuros cargos del impuesto de inmuebles de la propiedad beneficiada, hay que tener presente que dicho crédito no genera intereses y que tampoco le pertenece al dueño. El crédito es de la propiedad y ante la posibilidad de una transferencia de la misma el crédito igual se va con la propiedad.

Cada caso debe analizarse de acuerdo con las condiciones de la propiedad y de su dueño. No existe una medicina igual para todos los casos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código