diputado del circuito 1-1

Proclaman a Robinson y persisten protestas en Bocas del Toro

Anoche, la junta circuital proclamó a Benicio Robinson y a Abel Beker, del PRD, como los dos diputados del circuito 1-1 en Bocas del Toro.

Temas:

Por cuatro días consecutivos, los grupos que adversan al diputado Benicio Robinson mantuvieron cerradas las principales calles de la provincia. Pedro Rodríguez Por cuatro días consecutivos, los grupos que adversan al diputado Benicio Robinson mantuvieron cerradas las principales calles de la provincia. Pedro Rodríguez
Por cuatro días consecutivos, los grupos que adversan al diputado Benicio Robinson mantuvieron cerradas las principales calles de la provincia. Pedro Rodríguez

L os grupos que se oponen a la reelección del diputado perredista Benicio Robinson, en el circuito 1-1 en Bocas del Toro, recrudecieron los cierres de calles que mantienen desde el lunes en esa provincia.

La intensificación de las protestas se dio luego de que anoche la junta circuital del 1-1 proclamó a Robinson para su quinto período consecutivo en la Asamblea Nacional y a Abel Beker, también del PRD, como diputados del 1-1 para el periodo 2019-2024.

Según los resultados de la junta, Robinson obtuvo 15 mil 589 votos en la papeleta del PRD y 562 en la del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que totalizaron 16 mil 151 votos. Mientras que Beker logró 15 mil 79 votos: 14 mil 511 con el PRD y 568 con el Molirena. El tercer lugar lo ocupó Ubaldo Vallejos, exgobernador de la provincia, con 10 mil 600 votos.

“Vamos a mantener el cierre y a reforzarlo en otros lugares”, declaró el dirigente Gian Villarreal.

Los grupos cerraron anoche el puente sobre el río Changuinola que comunica al resto de la provincia con esa ciudad y también bloquearon la comunidad de Mali en la carretera hacia Chiriquí Grande. Además, mantienen los cierres en Las Tablas, Fincas 11, 51 y 52 y cerca de la sede del Tribunal Electoral en Changuinola.

Reunión fracasó

Mientras que una reunión de una comisión de alto nivel con los grupos que mantienen los cierres de vía terminó en horas de la tarde de ayer sin ningún acuerdo.

El obispo de la Iglesia católica Aníbal Saldaña fungió como mediador de la reunión que se efectuó en la casa cural en Changuinola.

En la reunión también participó el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza; el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés; el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero; el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, y el gobernador de Bocas del Toro, Esteban Chacón.

El fiscal Peñaloza recordó a los opositores que se abriría un período para que presenten pruebas sobre los presuntos delitos electorales cometidos en el circuito.

Abdiel Santiago, quien participó como candidato por la libre postulación, dijo que Peñaloza mantiene engavetadas desde hace seis meses más de 50 denuncias electorales contra Robinson. Mientras que el director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que antes de anular una elección la ley establece un proceso: primero se debe dar la proclamación; luego esperar a que se presente alguna impugnación, lo que incluye la consignación de una fianza, que en el caso de diputados es de $25 mil.

Indicó que en base a esa denuncia la fiscalía investiga y posteriormente el TE decide si se anula la elección en caso de que cumpla alguna de las 15 causales que establece el Código Electoral en su artículo 416.

Dicho artículo establece en su numeral 15 que se anularán las elecciones en la circunscripción electoral si el candidato ha sobrepasado el tope del financiamiento privado.

Los grupos que se oponen a la reelección exigen nuevas elecciones por supuestas irregularidades que se dieron durante la campaña y el día de las elecciones en el circuito. Además, acusan a Robinson de haberse excedido en el tope del gasto para la campaña de un diputado, que es de $300 mil.

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado la paz a los bocatoreños.

Mientras que el Frente Amplio por la Democracia solicitó al TE una auditoría de 200 actas de mesa en las elecciones de presidente, alcalde, diputado y representante que contienen errores e inconsistencias. La agrupación advirtió que de esa auditoría depende la extinción política del partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código