INVESTIGACIÓN

Procurador Rigoberto González exige a Pandeportes cumplir su rol

Mario Pérez, director de Pandeportes, espera la auditoría para tomar correctivos, a pesar de que la Procuraduría de la Administración le exige hacerlo, independientemente de la Contraloría.

Temas:

Mario Pérez, director de Pandeportes y Rigoberto González, procurador de la Administración. Mario Pérez, director de Pandeportes y Rigoberto González, procurador de la Administración.
Mario Pérez, director de Pandeportes y Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo

Las autoridades tienen el ojo puesto en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).  

El procurador de la Administración, Rigoberto González, le reiteró al director de Pandeportes, Mario Pérez, la exigencia de que “asuma el rol que corresponde” en una investigación administrativa.

A su vez, el Ministerio Público avanza en sus entrevistas mientras espera el informe de la auditoría preliminar de la Contraloría General de la República (CGR), de noviembre 2018, así como que Pandeportes le conteste nuevas solicitudes de información hechas hace un mes.

En tanto, Pandeportes le contestó a González –en una carta fechada el 14 de marzo de 2019 (ver facsímil)–, firmada por su subdirector, Alberto Guerra. En ella Pandeportes indica que espera el resultado de la auditoría de la CGR para proceder. Es decir, no ha tomado las medidas administrativas que le pidió el procurador acatar.

Llamados de atención

González se comunicó con Pérez el pasado 19 de noviembre a través de una misiva, en la que hizo referencia a hechos publicados por este diario. L e solicitó informarle “qué diligencias ha adelantado Pandeportes en relación con las situaciones a las que nos hemos referido y cuál es el estado de las mismas, así como las medidas que se han tomado para evitar que se repitan en el futuro”.

Pérez, en otra carta de diciembre pasado, dijo que Pandeportes estaba brindando colaboración en todas las diligencias y auditorías de la CGR y de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

Desde noviembre pasado, el procurador le requirió a Pandeportes, en dos cartas, que proceda con su investigación administrativa. Pandeportes no lo ha hecho. Expandir Imagen
Desde noviembre pasado, el procurador le requirió a Pandeportes, en dos cartas, que proceda con su investigación administrativa. Pandeportes no lo ha hecho.

“Una vez finalizada la investigación”, la entidad “procurará darle una supervisión permanente al funcionamiento operativo de todas las federaciones, asociaciones deportivas”, decía Pérez en esa carta.

Sin embargo, inconforme con la respuesta, González le reiteró que, “independientemente de las auditorías que adelanta la CGR, Pandeportes debe, de acuerdo a las disposiciones legales citadas en nuestra nota DS-252-18 de 19 de noviembre de 2018, iniciar las investigaciones administrativas correspondientes con la finalidad de determinar si hubo o no infracción de dichas normas, por cuya estricta aplicación debe velar la institución bajo su cargo, y en caso de que así corresponda, imponer las sanciones respectivas”.

Pero Pandeportes contestó que espera el informe de la auditoría de la CGR, para “tomar las medidas disciplinarias correspondientes”.

Contraloría, sin facilitar nuevos detalles

La Contraloría no ha entregado al Ministerio Público detalles del informe preliminar, en el que se detalló que unos $9 millones entregados a las federaciones y organizaciones deportivas no tienen sustento, de un total de $30 millones que ha entregado Pandeportes a las organizaciones deportivas.

Pago de Pandeportes a las federaciones Expandir Imagen
Pago de Pandeportes a las federaciones

Así lo informó la Fiscalía Anticorrupción, que, de manera oficiosa, adelanta una investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio de Pandeportes y para ello ha efectuado unas 15 entrevistas, entre funcionarios y particulares.

“No hemos recibido información adicional”, y el 27 de febrero fue entregada a la CGR la petición en la que “solicitamos la ampliación del informe de auditoría” adelantado a Pandeportes, indicó la fiscalía.

La Contraloría informó el pasado 15 de marzo que trabaja en dicha petición y una vez culminada, la remitirá a la fiscalía.

Se intentó conocer el avance de la auditoría de la CGR, pero la entidad no respondió.

Una investigación de este medio reveló que el Órgano Ejecutivo repartió partidas circuitales a organizaciones deportivas lideradas o ligadas especialmente a diputados. Se trata de millones que, en papel, serían para implementos y actividades de los atletas, pero que nadie sabe dónde están. 

Lea la investigación y los cortometrajes del caso Pandeportes aquí

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código