Procurador González pide informe al IMA sobre feria

La solicitud hecha por el procurador Rigoberto González se encuentra bajo análisis del departamento de Asesoría Legal del IMA.

Temas:

Miles de ciudadanos esperaron durante varias horas que el IMA les vendiera un jamón a $8. Miles de ciudadanos esperaron durante varias horas que el IMA les vendiera un jamón a $8.
Miles de ciudadanos esperaron durante varias horas que el IMA les vendiera un jamón a $8. Roberto Cisneros

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó al director encargado del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Raúl Ávila, un informe sobre la organización de la feria navideña del pasado miércoles 14 de diciembre en Nuevo Tocumen, corregimiento 24 de Diciembre.

El hecho surge luego de que La Prensa revelara que Katleen Levy, diputada del Partido Panameñista en ese circuito [8-10], dijo en una entrevista radial que Ávila le pidió asistencia para organizar la actividad.

González le pide al director encargado del IMA que le diga basado en qué norma jurídica se sustentó dicha solicitud de asistencia, y si requirió igual asistencia a los demás diputados y representantes del corregimiento 8-10.

“De no haberse requerido a las demás autoridades electas del área, qué criterio se utilizó para requerírselo a una de ellas”, asegura el funcionario en la carta.

La petición de González se sustenta en lo previsto en el numeral 3 del artículo 220 de la Constitución Nacional, en el que se establece que son atribuciones del Ministerio Público “ vigilar la conducta de los funcionarios y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes”.

Y en el numeral 6 del artículo 6 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, que regula el funcionamiento de la Procuraduría de la Administración, que le atribuye funciones de “ vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes, sin perjuicio de las competencias que en esta materia señale la ley”.

El pasado miércoles, en Nuevo Tocumen, uno de los sitios escogidos para hacer las ferias navideñas del IMA, personal de la diputada oficialista, que estaba identificado con camisetas que decían “H.D. Katleen Levy, equipo de trabajo”, entregó 700 boletos para que los asistentes a las ferias compraran jamones a $8.

Levy también dijo en su cuenta de Twitter que: “ gracias a nuestra gestión, el IMA escogió nuestra feria de N. Tocumen para vender permanentemente este miércoles, jueves, viernes y sábado”. Expertos en asuntos electorales aseguraron que Levy se habría aprovechado de recursos del Estado con esta actividad. Incluso, dijeron que incurrió en proselitismo.

EL IMA RESPONDE

Voceros de prensa del IMA informaron que la petición hecha por González se encuentra en manos del departamento de Asesoría Legal de esa entidad, y que el lunes próximo se podría tener una respuesta referente al tema. El director encargado del IMA, Raúl Ávila, se encuentra pendiente de ser ratificado por la Asamblea Nacional que inicia sesiones a partir del 2 de enero próximo.

El anterior director del IMA, Edwin Cárdenas, enfrenta un proceso por delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código