salud pública

Programa nacional de tamizaje, con inconvenientes

Temas:

Las pruebas de tamizaje neonatal se deben practicar a los niños menores de 30 días de nacidos. Cada prueba representa un costo entre $12 a $18 para las entidades. Las pruebas de tamizaje neonatal se deben practicar a los niños menores de 30 días de nacidos. Cada prueba representa un costo entre $12 a $18 para las entidades.
Las pruebas de tamizaje neonatal se deben practicar a los niños menores de 30 días de nacidos. Cada prueba representa un costo entre $12 a $18 para las entidades. Archivo-LP

El Programa Nacional de Tamizaje Neonatal trabaja con poco recurso humano. 12 laboratoristas atienden decenas de miles de pruebas que, por ley, se deben efectuar anualmente a cada recién nacido del país.

El programa, que busca detectar y tratar males metabólicos precozmente, se estableció hace 11 años.

Programa de tamizaje urge de personal

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hay tres tecnólogos médicos para las pruebas de tamizaje. Expandir Imagen
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hay tres tecnólogos médicos para las pruebas de tamizaje. LP/Rosalía Simmons

Tras 11 años de que se hiciera obligatorio - a través de la Ley 4 de enero de 2007- aplicar el tamizaje neonatal o prueba del talón a todos los recién nacidos en el país, con el fin de detectar y tratar enfermedades metabólicas, las instituciones responsables de las pruebas tienen hoy un problema en común: la falta de laboratoristas.

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel son las dos entidades responsables del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, pero carecen del personal para realizar las pruebas y lograr un diagnóstico precoz de las enfermedades antes del desarrollo de sus síntomas.

El director del Programa de Tamizaje de la CSS, Luis Sotillo, detalló que esa entidad solo cuenta con cuatro laboratorios para efectuar este tipo de pruebas en todo el país, y seis personas para hacer el trabajo.

Sotillo expresó que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, donde se lleva a cabo la mayor cantidad de análisis, hay tres laboratoristas. En tanto, en el hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón; Rafael Estévez, en Aguadulce, provincia de Coclé, y en el de Changuinola, en Bocas del Toro, solo hay uno por cada instalación de salud.

Aseguró que tienen al menos cinco años solicitando a la administración de la CSS que se nombre a seis laboratoristas más, pero no han logrado una respuesta.

La falta de personal implica que en algunas ocasiones los resultados de las pruebas no se puedan evacuar con la prontitud con que se demanda, aunque siempre se hacen en tiempo, aseguró el funcionario.

Y es que de acuerdo con los estándares internacionales y la Ley 4, que crea el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, estas pruebas deben ser realizadas al bebé en las primeras dos semanas de vida y los resultados deben estar, como máximo, en ocho días.

Otra situación que genera la falta de laboratoristas es la “sobrecarga” de trabajo para el personal, además de que dificulta la gestión de las vacaciones, los permisos o, incluso, cómo cubrir a algún compañero cuando se enferma o se le presenta alguna situación personal.

Al respecto, Gladys Cossio, coordinadora del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal de Panamá y genetista del Hospital del Niño, indicó que en ese centro de atención se tramitan las pruebas de las 14 regiones de salud del Ministerio de Salud, lo que supone más de 30 mil pruebas anuales y para ello dispone de solo seis laboratoristas.

No obstante, aclaró que “en el Hospital del Niño no estamos con falta de personal, pero tampoco nos sobra, trabajamos con la cantidad justa”.

“El recurso humano nunca sobra y si nos dan dos o tres más estaríamos muy felices, porque  así podríamos reasignar el personal y poder llevar otros programas”, apuntó Cossio.

Programa de tamizaje urge de personal Expandir Imagen
Programa de tamizaje urge de personal

Detección de males

Durante los últimos cuatro años (2014-2017) el programa efectuó 182 mil 914 pruebas de tamizaje: 133 mil 414 en el Hospital del Niño y 49 mil 500 en la CSS.

Si se comparan las cifras de los últimos dos años, en 2017 se hicieron 44 mil 422 análisis, cuando en 2016 la cifra ascendió a 47 mil 616.

Además, los últimos datos sobre nacimientos vivos de 2016 de la Contraloría General de la República, indican que hubo 75 mil 184 nacimientos, es decir, que a 27 mil 568 bebés no se les aplicó la prueba.

Ambas instituciones coinciden en que las hemoglobinopatías (anemia falciforme) y la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, también conocida como deficiencia G6PD (una condición hereditaria de la sangre), son las dos enfermedades que más se detectan en los niños del país.

Se calcula que del total de las pruebas, entre el 4% y 6% de los diagnósticos corresponden a anemia falciforme, mientras que el 2% o 3% a G6PD. Es decir, que el resto sale negativo a las pruebas que incluye el programa.

De acuerdo con la Ley 4, el Estado tiene la obligación de detectar otras cuatro enfermedades: hipotiroidismo congénito (insuficiencia de la glándula tiroides para producir hormonas), fenilcetonuria (baja capacidad para descomponer la fenilalanina), galactosemia (incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa) e hiperplasia suprarrenal congénita (carencia de una enzima que la glándula suprarrenal necesita para producir las hormonas).

Aneth Samudio, coordinadora del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal en la CSS, indicó que una vez se obtienen los primeros resultados y se tiene a un paciente sospechoso, se activa el protocolo de búsqueda de la madre y el menor para hacer una prueba confirmatoria y comenzar con el tratamiento.

Dijo que estas pruebas son elementales, porque garantizan la calidad de vida del menor, detectando a tiempo enfermedades que provocan retardo en el crecimiento físico, retardo mental, problemas óseos, con talla baja o problemas en las extremidades, e incluso la muerte.

En la CSS se lleva un registro actualizado de las pruebas realizadas a los bebés. Expandir Imagen
En la CSS se lleva un registro actualizado de las pruebas realizadas a los bebés. LP/Rosalía Simmons

De hecho, la CSS ha estimado que el no detectar uno solo de estos males a tiempo podría generar al Estado gastos diarios de aproximadamente 4 mil dólares por la utilización de un cuarto de cuidados intensivos, sin contar la atención médica y lo que representa para la calidad de vida de la familia del infante y la productividad del país.

Como parte de los avances en este tipo de pruebas, el Hospital del Niño incluyó desde 2017 una séptima prueba que permite detectar la fibrosis quística. En la CSS, en tanto, se han estandarizado otras 26 pruebas para su próxima aplicación; solo esperan la llegada de nuevos equipos.

En el vecino país de Costa Rica, con este examen se detectan 24 enfermedades, y en Estados Unidos se pueden diagnosticar hasta 50 padecimientos de salud.

Tanto el personal de la CSS como del Hospital del Niño manifestaron que tienen los equipos y reactivos para procesar las pruebas. No obstante, reiteraron la necesidad de que los administradores de ambas entidad hagan un esfuerzo por nombrar más personal para el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal.

Laboratoristas opinan

Lizbeth Campillo, presidenta del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac), afirmó que la falta de tecnólogos médicos no es una realidad exclusiva del Programa Nacional de Tamizaje, sino que se trata de una situación generalizada en todo el sistema de salud.

“Actualmente hay un déficit de más de 300 tecnólogos médicos en el país, y lo peor es que no se está haciendo nada para subsanar esta situación”, lamentó Campillo.

Sostuvo que este es un personal de apoyo fundamental  en los procesos de atención sanitaria, pues son los responsables de trabajar con fluidos corporales y su presencia es exigida en los bancos de sangre, laboratorios de citología, en el área de histología,  entre otras.

Campillo señaló que han insistido al Minsa para que en conjunto busquen alternativas que permitan reducir el déficit y se impulse la formación de este recurso, pero no ha habido disposición para atender el tema.

“El sistema está medicalizado, es decir, que se está impulsando la formación médica. Sin embargo, la parte de prestaciones médicas, que incluye los laboratorios, farmacias, etc., no está siendo trabajada de la misma manera”, advirtió la presidenta de Conalac.

Sobre este particular, se hicieron las consultas tanto al Minsa como a la CSS,  mas, al cierre de esta edición, ninguna de las dos entidades había emitido una respuesta al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código