administración de justicia

Proponen reformas al jurado de conciencia

Temas:

Miembros de un jurado de conciencia ingresan a la Sala del Segundo Tribunal de Justicia para actuar en un proceso judicial. Archivo,- Miembros de un jurado de conciencia ingresan a la Sala del Segundo Tribunal de Justicia para actuar en un proceso judicial. Archivo,-
Miembros de un jurado de conciencia ingresan a la Sala del Segundo Tribunal de Justicia para actuar en un proceso judicial. Archivo,-

Fiscales, abogados y representantes de la sociedad civil organizada advirtieron que es urgente hacer reformas a la institución de jurados para una mayor eficacia.

Pidieron, por ejemplo, que los seleccionados para jurados de conciencia sean sometidos a una entrevista previa y que se amplíe la lista de los servidores públicos que pueden participar.

Corrupción y miedos penetran a jurados

La corrupción y el miedo han penetrado a los jurados de conciencia, institución establecida en el título IV del Código Judicial para determinar la inocencia o culpabilidad de personas acusadas por el delito de homicidio.

Así lo señaló la fiscal primera superior de Descarga del Ministerio Público, Geomara Guerra de Jones, con más de 25 años de experiencia en el manejo de investigaciones de homicidio.

Sostiene que los cambios sociales ocurridos en los últimos 10 a 15 años hacen obligante la aplicación de reformas a la figura del jurado de conciencia para lograr una mayor eficacia en la emisión de sus fallos.

“En mi experiencia, he tenido casos de jurados de conciencia que se han resistido a salir y dar un veredicto por miedo o creencias religiosas, y este fenómeno no se daba antes, porque había una convicción en el funcionamiento del sistema”, dijo.

A juicio de la fiscal, el cambio de valores en la sociedad, y con acciones delincuenciales más violentas, hacen que las personas sean más temerosas de participar como jurados.

Precisó que, en ocasiones, miembros del jurado identifican a un pandillero o sicario y, por temor a posibles represalias, lo absuelven.

También señaló que algunas veces una misma persona es seleccionada para ser jurado en más de un proceso y eso puede ejercer una mala influencia al momento de dictar una decisión.

Las estadísticas

Cifras del Órgano Judicial revelan que el Ministerio Público (MP) mantiene un registro negativo en el número de condenas logradas en casos de homicidio decididos por jurados de conciencia.

Desde septiembre de 2016 hasta el 8 de octubre de 2018 se registraron 109 condenas en casos de homicidio ante jurado de conciencia, pero en ese mismo período ocurrieron un total de 222 absoluciones.

La corrupción

La corrupción es otro factor que ha logrado permear al jurado de conciencia. Prueba de ello es que hay varios procesos judiciales contra miembros de jurados de conciencia que aceptaron sobornos a cambio de dictar un fallo absolutorio.

En 2015, el MP abrió una investigación en el Órgano Judicial que reveló la existencia de una red de funcionarios dedicada a sobornar a los jurados.

La fiscal indicó que este hecho reveló la existencia de una estructura destinada a la alteración del resultado de un proceso judicial.

Reconoció que ello obliga a las instituciones a redoblar los niveles de exigencia en cuanto a la formación y preparación académica del jurado, y a la necesidad de que los abogados y fiscales puedan objetar a un jurado dentro de un proceso.

Ahora mismo, a los jurados ni siquiera se les pregunta previamente si tienen algún conocimiento del hecho o si reconocen a algunos de los implicados. Guerra de Jones propone que se le apliquen entrevistas a los que son preseleccionados, precisamente para hacer algún filtro o depuración.

Ampliar selección

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, coincidió con la fiscal Guerra de Jones sobre el hecho de que el jurado de conciencia debe ajustarse a las realidades sociales existentes.

Araúz dijo que se hace necesario que las partes tengan la posibilidad de cuestionar la imparcialidad de quienes formarán parte del jurado, ya que en la actualidad es casi imposible que una persona residente en la ciudad de Panamá no tenga información, aunque sea referencial, de un hecho de sangre, debido a la presencia de las redes sociales y los medios de comunicación social, lo que lo puede llevar a estar prejuiciado sobre el caso que se va a resolver.

A su juicio, también debe ampliarse la base de selección de los jurados, por ejemplo, obtener listas no solo de las instituciones públicas, sino de los municipios o juntas comunales, a fin de tener una mayor amplitud de selección y evitar que una persona pueda ser jurado en más de un proceso.

Delitos han cambiado

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró que la figura del jurado de conciencia es una manera de hacer partícipe a la comunidad de la tarea de juzgar las acciones delictivas que impactan la convivencia social.

Reconoció que esta figura debe adecuarse a las nuevas realidades delictivas, de manera que pueda desarrollar su labor con independencia y seguridad, para que, siendo la conciencia libre y soberana de la comunidad representada en el jurado, logre administrar la justicia popular o comunitaria.

Para Lee, es necesario una revisión de las condiciones en las que hoy deben actuar los jurados de conciencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código