PROPUESTA LEGISLATIVA

Proponen subsidio para embarazadas sin seguro

El aporte, por $480, cubre a las mujeres panameñas que trabajan en la economía informal y representa un gasto anual de $20 millones.

Temas:

El control prenatal es importante para conocer la evolución del embarazo y evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte del niño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El control prenatal es importante para conocer la evolución del embarazo y evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte del niño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El control prenatal es importante para conocer la evolución del embarazo y evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte del niño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Un proyecto de ley que crea un subsidio de $480 para las panameñas embarazadas que no gozan de los beneficios del programa de maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS), fue propuesto ante la Asamblea Nacional por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) María del Carmen Delgado.

La iniciativa, presentada en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, instituiría el programa de asistencia neonatal y maternal, beneficiará a por lo menos 40 mil mujeres e implicaría una inversión de $20 millones por año.

De acuerdo con Delgado, se pretende ayudar a las muchas mujeres trabajadoras del sector informal que no tienen seguridad social al momento de parir a sus hijos.

A su juicio, no es un “subsidio más”, porque a diferencia de programas como 120 a los 65, la beca universal y la red de oportunidades, este se otorgaría solo por un período establecido.

TRANSFERENCIAS

La diputada explicó que la asistencia económica se entregaría en un primer pago de $160 una vez la madre cumpla 28 semanas de gestación. Luego, la segunda transferencia por la misma suma se realizaría cuando se compruebe el nacimiento vivo del neonato.

El último desembolso de $160 sería efectivo cuando el neonato alcance las 12 semanas, con la finalidad de consolidar la salud y nutrición del recién nacido.

En el caso de nacimientos múltiples, la madre tendría derecho al pago correspondiente por cada nacido vivo.

JUSTIFICACIÓN

En la exposición de motivos del proyecto de ley se incluyen estadísticas de la Contraloría General de la República, según las cuales en 2012 murieron más de mil niños menores de un año, a causa, principalmente, de trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, afecciones respiratorias, neumonía y desnutrición.

Al mismo tiempo, las estadísticas dan cuenta de que en 2012 ocurrieron unas 750 defunciones fetales con un período de gestación de cinco meses y más, de las cuales 426 involucraron a madres en período de gestación avanzada o en etapa de preparto.

De acuerdo con los números de la Contraloría incluidos en el proyecto de ley, entre los menores de 28 días de nacidos o neonatos murieron 8.3 niños por cada mil nacidos vivos, mientras que entre los posnatos o que murieron entre los 28 días y los 11 meses de nacidos se contabilizaron 6.1 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

FINANCIAMIENTO

El proyecto de ley también establece que el Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incluiría en el Presupuesto General del Estado las partidas presupuestarias correspondientes para la ejecución del programa, que serían asignadas al Ministerio de Desarrollo Social o a la entidad a la que se asigne la responsabilidad de su implementación.

Incluso, se plantea que le correspondería a la Lotería Nacional de Beneficencia financiar el funcionamiento y promoción del proyecto, con aportes que no podrían ser inferiores a $500 mil y deberían desembolsarse en el primer trimestre de cada vigencia fiscal.

VOCES SOBRE EL TEMA

El exministro de Salud Camilo Alleyne se mostró a favor de la propuesta, pues, a su juicio, busca garantizar acceso a los servicios de salud de las embarazadas, el parto y reducir la mortalidad materna y prenatal.

Citó como ejemplo las áreas indígenas, donde la pobreza y la pobreza extrema no permiten el acceso a la oferta de salud, no porque no exista, sino porque las condiciones económicas no permiten obtener el servicio.

Esta situación aumenta la mortalidad materna por causas como el sangrado uterino, el sangrado preparto y posparto, infecciones y preeclampsia, agregó.

En tanto, la coordinadora de Espacio de Mujeres, Nelva Reyes, opinó que más que un subsidio deben existir políticas que garanticen el acceso de la población a una adecuada alimentación.

Reyes recordó que en el país hay niños de entre 0 y 5 años de edad que sufren de desnutrición, por lo que no solo se necesita atender el período de gestación y parto de la mujer, sino garantizarle a ella, a sus hijos y a la población en general un desarrollo pleno.

Para Juana Cooke , directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), cualquier ayuda que se le brinde a la mujer embarazada es positiva.

Sin embargo, consideró que sería ideal que existieran políticas públicas más integrales; es decir, que no solo se brinde una transferencia monetaria cuando la mujer esté embarazada o con niños recién nacidos.

La iniciativa no es apoyada por todos, pues hay quienes opinan que el otorgamiento de subsidios gubernamentales promueve la pobreza.

Por ejemplo, el sociólogo Marcos Gandásegui sostuvo que estas propuestas solo contribuyen a empobrecer más a las personas y aumentar la informalidad; es decir, un aumento de ciudadanos que no tendrán acceso a la seguridad social, porque el Gobierno no promueve la creación de trabajos dignos.

Además, manifestó que en los últimos 20 años estos subsidios le han servido a los gobernantes de turno para maquillar las cifras de pobreza y pobreza extrema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código