SALUD PÚBLICA

Propuesta que crea dirección de fármacos, sin definir

El proyecto de ley 569 que establece una nueva estructura de compras de medicinas no ha avanzado en la Asamblea Nacional. Los pacientes y distribuidores plantean que esto no resolverá el problema.

Temas:

La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas, insumos y reactivos para pruebas de laboratorio. Archivo La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas, insumos y reactivos para pruebas de laboratorio. Archivo
La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas, insumos y reactivos para pruebas de laboratorio. Archivo

La falta de fármacos e insumos médicos y quirúrgicos en las instalaciones de salud del Estado es un problema recurrente al que deben hacer frente los panameños.

Como una medida para atender el tema, el 4 de octubre de 2017 el ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó un proyecto de ley -el 569- que propone “crear la dirección general para el suministro de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria, entre otros productos”.

Un año y cinco meses después, el proyecto sigue en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, debido a que ha recibido objeciones de los pacientes y distribuidores farmacéuticos, entre otros sectores vinculados con el tema.

Una de las objeciones a las que aluden los grupos tiene relación con el artículo 1, que define el “Objeto y ámbito de aplicación” de la iniciativa de ley.  

Los pacientes señalan que la redacción deja dudas, ya que se dice que la dirección será independiente y, por tanto, autónoma, pero al mismo tiempo se establece que estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa). Afirman que esto amerita una mayor explicación, ya que temen que solo se esté creando más burocracia.

“Una dirección de medicamentos no solucionará el desabastecimiento, porque es el equivalente a construir una gran torre con fundaciones débiles”.

Lucas Verzbolovskis Presidente de Aredis.

‘No es una solución’

Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, advierte que instalar una estructura operativa de administración, para desarrollar la gestión del abastecimiento y garantizar la disponibilidad de medicamentos no es una garantía de que contarán con ellos.

Aseguró que ese tema fue tratado en la Comisión de Alto Nivel para la transformación de la Salud, pero al momento de elaborar la propuesta, “la esencia de lo que queríamos los pacientes fue cambiado para crear una estructura burocrática”.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), coincide con Díaz. Planteó que crear una dirección de fármacos e insumos es el equivalente a construir una gran torre con fundaciones muy débiles e inexistentes.

Apuntó que esta dirección no solucionará el problema, sino que lo complicará aún más, ya que habrá un nivel adicional burocrático que se topará con obstáculos como la inexistencia de información confiable y a tiempo, y la falta de estructuras claramente definidas, entre ellas, de líneas de mando.

Verzbolovskis sugirió establecer un sistema informático interconectado y bases de datos en cada una de las instalaciones de salud del país, lo que, aduce, se traduciría en un mejor funcionamiento y en la reducción de los niveles burocráticos.

Recomienda, además, que exista un cuadro básico de medicamentos único, un solo precio de referencia para las licitaciones del Minsa y de la Caja de Seguro Social; y que cada unidad maneje su inventario. Para todo lo anterior, dijo, no se necesita una nueva estructura burocrática, que solo aumentaría el gasto público.

Para Verzbolovskis, el desabastecimiento de medicinas en las instalaciones se debe a la poca capacidad que tienen de saber qué medicina e insumo se necesita en un momento dado y cuánto hay en inventario, así como para estimar qué cantidad se consumirá durante el tiempo que dure el proceso de licitación.

Otra crítica de los distribuidores de fármacos es que no hay coordinación entre la Contraloría General de la República, Panamá Compra, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para realizar las compras en las instalaciones de salud.

Origen de la propuesta

La iniciativa, que busca agilizar las compras y disminuir el “desabastecimiento” en las unidades hospitalarias del sector público, fue aprobada por el Consejo de Gabinete en septiembre de 2017. En la exposición de motivos se sustenta que el proceso está a cargo de un personal altamente calificado en salud, mas no así en logística, por lo que se requiere una reestructuración.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, indicó que el Minsa está en espera de que el proyecto de ley 569 sea discutido en segundo debate, por el pleno de la Asamblea Nacional. No obstante, el proceso de consultas no ha terminado, y está prevista una nueva reunión para el próximo martes.

Otros proyectos

El presidente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Trabajo, Crispiano Adames, dijo que el proyecto de medicamentos será retomado el 19 de marzo, ya que hay otras iniciativas que buscan agilizar la compra de medicinas, que deben ser revisadas.

Puso como ejemplo el anteproyecto que presentó en febrero pasado el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango, que busca modificar artículos de la Ley 11 de 23 de julio de 1987 “por la cual se declara de orden público la adquisición de medicamentos”.

Esta propuesta establece que si un proponente quiere impugnar un proceso de licitación, deberá presentar una fianza equivalente al 15% del precio de referencia fijado en la licitación.  

También se introduce en el artículo 2 de la Ley 11 que en caso de que no se puedan comprar esos  medicamentos, la autoridad de Salud y los patronatos podrán adquirirlos en el extranjero, a través de procedimientos excepcionales de contratación o por compra directa.

Para lograr este objetivo, según el anteproyecto, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa debe conceder un permiso especial.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código