altos del golf

Proyecto comercial, en pausa

Representantes del distrito de Panamá investigan cómo se otorgó el permiso. Autoridades inician investigación.

Temas:

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá autorizó un centro comercial en área residencial. La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá autorizó un centro comercial en área residencial.

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá autorizó un centro comercial en área residencial. Foto por: Alexander Arosemena

Los cambios de zonificación en Altos del Golf fueron suspendidos en 2014. Los cambios de zonificación en Altos del Golf fueron suspendidos en 2014.

Los cambios de zonificación en Altos del Golf fueron suspendidos en 2014. Foto por: Alexander Arosemena

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá suspendió temporalmente la edificación de un centro comercial en Altos del Golf, corregimiento de San Francisco.

El alcalde José Isabel Blandón confirmó la decisión y aseguró que se adopta mientras se evalúa el futuro del proyecto que inquieta a los moradores de la comunidad.

De hecho, los vecinos se quejan de que la obra tiene un permiso de construcción aprobado este año, cuando los cambios de uso de suelo para el área estaban suspendidos desde mediados de 2014.

El anuncio de Blandón se dio ayer, horas después de que la comisión de Transparencia del Consejo Municipal de Panamá tratara el tema con representantes de la comunidad y de la promotora.

En el encuentro, el presidente del Concejo y edil del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, explicó que la Alcaldía era el único ente facultado para detener la edificación.

No obstante, Domínguez recomendó a la constructora y al director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios, detener el proyecto mientras finaliza la investigación.

BARRIOS SE JUSTIFICA

En tanto, el director de Obras y Construcciones reiteró en el Concejo que lo actuado por su despacho fue en estricto apego a la ley.

Barrios manifestó que la empresa promotora Mida Corporation comenzó los trámites para obtener el permiso de construcción mucho antes de que se paralizaran los cambios de zonificación en esa área de San Francisco.

“Así mismo ocurrió con la intención de la constructora de pagar el impuesto correspondiente a la construcción de la obra”, agregó.

Mientras que el representante legal de la promotora, Luigi Calucchi, explicó que los trámites para obtener los permisos comenzaron en octubre de 2013.

Subrayó que, luego de cumplir con todas las exigencias de la ley, el 6 de agosto de 2014 solicitan a la Dirección de Obras y Construcciones el permiso preliminar de construcción.

Asimismo, planteó que solo quedó pendiente el pago del impuesto, pero cuando intentaron hacerlo, el 29 de agosto del mismo año, se lo impidieron en Obras y Construcciones por “órdenes superiores”.

Para ese momento, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) había enviado una nota a las autoridades municipales solicitando no aprobar permisos de construcción para proyectos cuyos cambios de zonificación habían sido avalados a última hora por el pasado gobierno.

RESIDENTES HABLAN

El representante de la Asociación de Residentes de la Urbanización Altos del Golf, Loma Alegre y áreas aledañas, Ricardo Delvalle, argumentó que Barrios emitió un permiso de construcción 11 meses después de la vigencia de una resolución que prohibía el cambio de zonificación.

“Al momento de hacerlo la resolución del Miviot estaba vigente”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la Red Ciudadana, María Chávez, indicó que estas irregularidades causan “zozobra” y atentan contra el derecho ciudadano de tener un espacio público.

La Resolución No. 486-2014 del 22 de agosto de 2014, publicada en la Gaceta Oficial, detuvo los cambios de zonificación en Altos del Golf avalados a último minuto por el gobierno pasado.

A pesar de ello, el 20 de julio de 2015 (11 meses después de entrada en vigencia la resolución), la Dirección de Obras y Construcciones otorgó permiso de construcción preliminar al proyecto Santa Elena Strip Mall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código