órgano judicial

Pulseo en la Corte por un recurso de los Martinelli

El magistrado Harry Díaz ahora deberá resolver una acción legal presentada a favor de los hijos del expresidente. Tello perdió la ponencia.

Temas:

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Efrén Tello y Harry Díaz. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Efrén Tello y Harry Díaz.
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Efrén Tello y Harry Díaz.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Efrén Tello sufrió un revés ayer en la sesión del pleno de esa corporación, cuando presentó un proyecto de fallo para que se le concediera un amparo de garantías a Ricardo Alberto Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– en el caso que se les sigue por el pago de sobornos de Odebrecht.

Fuentes del Órgano Judicial contaron que Tello, actuando como suplente de la magistrada Ángela Russo, expuso en la sentencia que a los Martinelli Linares se les habían violado sus derechos constitucionales luego de que la Fiscalía Especial Anticorrupción emitió una resolución en la que solicitó a los bancos información sobre sus cuentas bancarias, pero sus argumentos no tuvieron eco entre sus colegas.

Según Tello, la petición de la fiscalía “no fue específica”.

Con este recurso, el magistrado le daba la razón al abogado Luis Eduardo Camacho hijo, quien en el amparo de garantías presentado ante el máximo tribunal de justicia argumentaba que la información solicitada por la fiscal Tania Sterling es fishing expedition, ya que está dirigida a todas las cuentas y movimientos bancarios de los Martinelli Linares.

Harry Díaz Expandir Imagen
Harry Díaz LA PRENSA/Archivo

Sin embargo, los magistrados Harry Díaz, Abel Zamorano y Oydén Ortega realizaron observaciones al proyecto presentado por Tello, por lo que perdió la ponencia por falta de respaldo. En principio, el magistrado Luis Ramón Fábrega avaló los argumentos de Tello, pero al final votó en contra.

El recurso ahora quedó en manos de Díaz, quien debe redactar un nuevo proyecto de fallo. En este proceso, la fiscalía investiga a los hijos del exgobernante por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, porque supuestamente recibieron coimas de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

Sterling justificó que la información que solicitó a los bancos es “para comprobar la posible comisión de los tipos penales contra el orden económico, específicamente el delito de blanqueo de capitales, por lo que es adecuado realizar la diligencia que permita demostrar o no que se haya utilizado el sistema bancario nacional para blanquear capitales producto de delitos y que pudiera transgredir la correcta administración de justicia”.

Argumentó que una de las “formas más importantes para la comprobación de dicho tipo penal... son los registros bancarios que pudiesen mantener los imputados, recursos que ayudan a confirmar los hechos que se investigan o simplemente descartarlos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código