pinchazos

Querellantes se oponen a nuevo amparo presentado por la defensa de Martinelli

Temas:

Querellantes piden rechazar el nuevo amparo de garantías constitucionales. Querellantes piden rechazar el nuevo amparo de garantías constitucionales.
Querellantes piden rechazar el nuevo amparo de garantías constitucionales. Archivo - LP

Los abogados querellantes en el proceso de los pinchazos interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escritos de oposición a la admisión de un nuevo amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

El amparo ataca la decisión adoptada por el magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías– de rechazar un incidente que pretendía anular el proceso con el alegato de que Martinelli no puede ser juzgado penalmente por actos cometidos durante su gestión como presidente de la República.

El recurso se sustenta en el artículo 191 de la Constitución, que establece que el “ Presidente y el vicepresidente de la República solo son responsables en los siguientes casos: 1-Por extralimitación de sus funciones constitucionales; 2- por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral; por impedir la reunión de la Asamblea Nacional; por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismos o autoridades públicas. 3- Por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la administración pública”.

Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, recordó que en la audiencia del 4 de julio pasado Mejía le rechazó el incidente a la defensa con el argumento de que no existe ninguna norma constitucional que otorgue inmunidad al presidente de la República antes, durante y después de su elección.

Herrera Morán consideró que ese argumento del juez debe ser confirmado por el pleno de la Corte.

En tanto, Rosendo Rivera, querellante autónomo en este caso, confirmó que presentará un escrito de oposición como tercero interesado y que, en su momento, expondrá los argumentos legales contra el amparo.

Mientras, el abogado Nicomedes Castillo, en representación del querellante Juan Carlos Navarro, dijo que no presentará escrito de oposición contra el amparo y que confía en que el pleno de la Corte reconozca que este “no tiene un asidero legal”.

Castillo consideró que el amparo de la defensa de Martinelli ni siquiera debe ser admitido por los magistrados de la Corte, ya que hay un claro pronunciamiento en este aspecto por parte del juez de garantías.

Adelantan audiencia

En tanto, el pleno de la Corte anunció que el 24 de agosto próximo, a las 9:00 a.m., actuará como tribunal colegiado para atender la solicitud de fianza de excarcelación presentada por el abogado Dimas Guevara a favor de Martinelli.

Además, el pleno atenderá un recurso de hecho interpuesto por el abogado Adolfo Pittí, en representación de Gabriel Enrique Carreira Pittí, para que este último sea agregado como querellante en el proceso.

Inicialmente, la Corte había fijado esta audiencia para el 28 de agosto, pero la adelantó por motivos que no fueron explicados a los medios de comunicación.

Martinelli permanece detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 del pasado mes de junio, fecha en que fue extraditado por el Gobierno de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código