España

Rajoy pide un nuevo gobierno catalán

Temas:

Mariano Rajoy Mariano Rajoy
Mariano Rajoy AFP/Archivo

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó ayer a los independentistas en Cataluña a proponer un candidato a presidir la región que respete la ley, en reemplazo del secesionista Carles Puigdemont, impedido de volver a España sin ser detenido.

“Yo espero que [los independentistas] resuelvan pronto, si son capaces de entender la situación que ellos (...) han generado”, afirmó Rajoy en un acto de su Partido Popular en Córdoba, en el sur de España.

El jefe de gobierno conservador se refería al bloqueo en el Parlamento catalán, donde quedó suspendida la sesión prevista el martes pasado para investir a Puigdemont, frente a los obstáculos jurídicos para elegirlo.

“Que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: ‘Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos’”, subrayó Rajoy .

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había reclamado el miércoles al Parlamento catalán, donde los independentistas tienen mayoría, que buscara una alternativa a Puigdemont.

Cesado por Madrid de la presidencia catalana junto a su gobierno tras la fallida declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre, Puigdemont sigue siendo el único candidato a ser investido de nuevo en el cargo.

Pero si regresa a España se expone a ser detenido, mientras que el Tribunal Constitucional decretó que solo puede ser investido de forma presencial y con una autorización del juez que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo.

El presidente de la cámara regional, Roger Torrent, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), aplazó sine die la investidura de Puigdemont hasta contar con las garantías para hacerlo, pero su decisión provocó fricciones con las otras dos formaciones independentistas.

El partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña, la fuerza independentista más votada en las elecciones regionales del 21 de diciembre, ve irrenunciable la candidatura de Puigdemont frente a ERC, proclive a enfriar el conflicto con el gobierno central y ampliar la base independentista. Si el bloqueo se mantiene, podrían celebrarse nuevas elecciones en Cataluña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código