ASAMBLEA NACIONAL

Ratificaciones, punto polémico de sesiones extraordinarias

Temas:

Desde hoy y hasta el 30 de junio, la Asamblea Nacional fue convocada por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Archivo Desde hoy y hasta el 30 de junio, la Asamblea Nacional fue convocada por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Archivo
Desde hoy y hasta el 30 de junio, la Asamblea Nacional fue convocada por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Archivo

La ratificación de los nombramientos de dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, de un magistrado principal y de tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia, y del fiscal electoral, son los principales temas de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para reunirse a las 3:30 p.m. de hoy, tras el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el presidente, Juan Carlos Varela.

Hay 12 temas en la agenda, entre los que se incluyen ocho ratificaciones de funcionarios de alto perfil y cuatro proyectos de ley.

Ocho ratificaciones y cuatro leyes, en la agenda de sesiones extraordinarias

Con una Asamblea Nacional diezmada políticamente tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de mayo, este órgano del Estado ha sido convocado para sesiones extraordinarias a partir de hoy y hasta el 30 de junio, último día del período constitucional (2014-2019) del Legislativo y el Ejecutivo.

Fuentes legislativas confirmaron que no existe ambiente político entre los diputados para considerar los temas de la agenda, luego de que en los comicios 36 de los 50 diputados que buscaron la reelección perdieron su curul.

En abril pasado, el presidente de Credenciales, Sergio Gálvez, se quedó solo esperando el ‘quorum’ para sesionar. Archivo Expandir Imagen
En abril pasado, el presidente de Credenciales, Sergio Gálvez, se quedó solo esperando el ‘quorum’ para sesionar. Archivo

De acuerdo con la agenda aprobada por el presidente, Juan Carlos Varela, la convocatoria incluye cuatro proyectos de ley y ocho ratificaciones de funcionarios.

El primero en la lista es el proyecto de ley que busca ratificar el contrato entre el Estado y Minera Panamá, después de que en 2018 la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997 que aprobó el contrato –un acuerdo marco– entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., para extraer oro y cobre.

Asimismo, las objeciones presentadas al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil, y la discusión del proyecto de ley que crea el bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social.

La agenda también incluye el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones. 

En cuanto a los nombramientos pendientes de ratificación están el de Luis Antonio Camargo Vergara como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema; el de Katia del Carmen Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y el de Judith Esther Cossú, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil, todos pendientes desde diciembre de 2017.

Además, el de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, en reemplazo de Jerónimo Mejía; y el de María Eugenia Pérez como fiscal general electoral, que reposa en la Asamblea desde marzo pasado. Pérez reemplazaría a Eduardo Peñaloza, a quien se le venció el período en diciembre de 2018.

Por último, la ratificación de Miguel Ángel Esbrí como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y los de Roberto Roy y Marietta Jaén para la junta directiva de la Autoridad del Canal.

Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, a cargo de las ratificaciones, anunció que el miércoles 29 convocará a la comisión para iniciar las consultas de los nombramientos, empezando con el de Tapia.

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, comentó que los nombramientos incluidos en las extraordinarias “reflejan un grado de imprudencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código