FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

LA OTRA CINEMATOGRAFÍA

Realidad animada por la ficción

La cine de animación sigue las mismas reglas que la de películas con actores reales, explicó el director de cámara del filme ‘Río’.

Temas:

El director de fotografía Renato Falcao impartió ayer una clase magistral sobre animación, en el Festival Internacional de Cine de Panamá. El director de fotografía Renato Falcao impartió ayer una clase magistral sobre animación, en el Festival Internacional de Cine de Panamá.
El director de fotografía Renato Falcao impartió ayer una clase magistral sobre animación, en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Todo comienza con una idea que toma vida a través de los dibujos, tanta vida que, igual que en el cine de imagen real, los directores deben definir dónde colocar la cámara y cómo hacer la iluminación.

El director de fotografía Renato Falcao explicó ayer lunes cómo es el proceso de cinematografía de animación.

El brasileño, cuya primera película animada fue Río (2011), compartió en una clase magistral el proceso que siguió el estudio Blue Sky para lograr esta película, así como Ice Age 4, desde el story board, hasta la animación final, pasando por el layout (distribución del espacio, o cámara e iluminación).

Falcao lleva cinco años trabajando en los estudios Blue Sky, y más de 20 años de experiencia en el cine de imagen real.

Terminada la clase, el director tomó unos minutos para conversar con este diario sobre su oficio.

¿Cómo fue que empezó a experimentar con la animación?

Yo ni siquiera planeaba hacer esto. Lo que pasó fue que los estudios de animación estaban buscando directores de fotografía que tuvieran experiencia en películas de imagen real, así que me invitaron a trabajar con ellos. Amaba las películas, pero no me veía haciendo animación. Cuando llegué les dije que vería si tenía algo que hacer ahí, porque ya hacían películas impresionantes, pero empecé a trabajar y a ellos les gustó lo que hacía.

¿Qué significó trabajar en esa primera película?

Cuando empecé a trabajar en Río, lo hice desde el comienzo, y entender cómo es el proceso desde el diseño y el story board, fue genial. Me tomó unos meses comprender el proceso, pero luego empecé a hacer sugerencias y fue genial esa transición.

¿Cuál es el principal reto al hacer cine animado?

El tiempo. No hay manera de hacer algo rápido. Recuerda que tenemos que plasmar emociones. A veces se comienza por la voz, y otras no tenemos ni la voz. Así que es divertido ver las ideas que tienen de lo que quieren hacer, pero luego hay que animarlo y ¿cuánto tiempo tienes para hacerlo bien? A nosotros nos ha tomado tres años terminar una sola película.

¿Cómo calificaría la evolución del cine animado?

La evolución del 2D al 3D fue enorme, ahora es más complejo. Pero todavía hay espacio para la animación más sencilla, todavía puedes hacer animación en 2D y cosas sencillas. Puedes hacer cosas impresionantes y hermosas, desde la misma forma como se hacía hace años, o puedes usar la tecnología. Es como la pintura, todavía puedes regresar y pintar como lo hacían hace 500 años. Es bueno ver la evolución y siempre ser capaz de regresar.

¿Se podría decir que la animación transita una nueva etapa ahora que no es terreno exclusivo de Disney o Pixar?

Antes era muy caro acceder a los programas de computación animada, por eso pertenecían a los estudios. Pero a hora los softwares y las computadoras son más baratas y mucha gente tiene acceso. Claro que para hacer que una película se proyecte en pantalla grande se necesita del trabajo de toda la maquinaria de distribución de los estudios. Esa es una parte muy grande de eso y también es la parte más difícil para los que no pertenecen a los estudios. Es muy difícil hacer una película y competir con los grandes estudios, pero hay otras formas como presentarla a través de You Tube. Muchas cosas han cambiado, hay más opciones.

¿En qué proyectos está trabajando?

Peanuts está casi lista, luego sigue Ice Age 5 y luego Ferdinand, que debe estar lista en 2017.

¿Ha cambiado la percepción de que el cine animado es sinónimo de cine infantil?

Sí, hay muchas películas animadas que no son para niños. Yo recuerdo que una de mis películas favoritas era The Wall: Pink Floyd, en los años de 1980 o 1990, que tenía mucha animación. Hace tiempo que esta no es solo para niños, lo que pasa es que la infantil es la más popular, pero hay mucha gente haciendo cosas interesantes en animación que no es para los niños.

¿Cuál es la película animada que más le gusta?

Hay tantas. Me impresiona mucho Ratatouille, de las últimas. Cuando era niño, aunque no es una película, me gustaba el programa Tom y Jerry. Esa época de la animación en televisión era muy buena.

¿Cuál sería el primer paso para hacer animación?

Tanto en el cine animado como en el de imagen real, lo importante es la idea, qué quieres contar (la historia) y cómo lo vas a contar. Tener una visión de lo que quieres hacer. Si tienes una meta y estableces pasos para lograrla es mucho más fácil. Especialmente si eres un director, porque existen mil maneras de hacer cada película.

Festival de Cine de Panamá: Horario 2015 Expandir Imagen
Festival de Cine de Panamá: Horario 2015

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código