SIRIA

Reanudan diálogos de paz en Ginebra

Las reuniones fueron retomadas un día después de que EU denunció una supuesta ‘incineración de prisioneros’.

Temas:

Ambas partes del conflicto no llegaron a dialogar el futuro político del presidente sirio Bashar Al Asad. Ambas partes del conflicto no llegaron a dialogar el futuro político del presidente sirio Bashar Al Asad.
Ambas partes del conflicto no llegaron a dialogar el futuro político del presidente sirio Bashar Al Asad.

Las Naciones Unidas (ONU) acogieron ayer las nuevas negociaciones de paz para Siria, cuyo régimen negó haber utilizado un “crematorio” para quemar los cadáveres de miles de prisioneros asesinados, desmintiendo una acusación lanzada la víspera por Washington.

La ONU ha organizado cinco rondas de negociaciones indirectas –ambas delegaciones se niegan a hablar cara a cara– desde 2016 en Ginebra, sin lograr ningún avance significativo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió por la tarde con miembros del Alto Comité de las Negociaciones (HCN), la principal delegación opositora, liderada por Nasr al Hariri y Mohamed Sabra. Horas antes, se había entrevistado con la delegación del régimen de Damasco, encabezada por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari.

El conflicto ha dado lugar a todo tipo de atrocidades: masacres de civiles, uso de armas químicas. La más reciente se dio a conocer el pasado lunes, cuando Estados Unidos (EU) acusó al régimen de Bashar al Asad de incinerar en un “crematorio” a parte de los miles de prisioneros asesinados en los últimos años. Esas alegaciones son el resultado de un informe publicado en febrero por Amnistía Internacional.

La oenegé pro derechos humanos acusó entonces al régimen de ahorcar a 13 mil personas entre 2011 y 2015 en la cárcel de Saydnaya, al norte de Damasco, y denunció, con fotos de satélite, una “política de exterminación”, que puede considerarse como “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. La organización no habló, sin embargo, de ningún “crematorio”.

El Gobierno sirio desmintió rápidamente la denuncia de EU. “Esas acusaciones son totalmente infundadas, no son nada más que el producto de la imaginación de esta administración y de sus agentes”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, según la agencia de noticias Sana.

Salem al Meslet, portavoz del HCN, reclamó por su parte una “intervención” de la comunidad internacional. “Ahora los estadounidenses saben lo que ocurre en Siria. Es necesaria una intervención de Estados Unidos, de nuestros amigos, para salvar vidas (...) y espero que lo hagan pronto”, expresó. Francia pidió una “investigación internacional a la mayor brevedad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código