brasil

Reanudarán negociaciones con OAS

Temas:

Gol Línhas Aéreas también accedió a firmar un acuerdo de delación con fiscales federales. Tomada de voegoloficial Gol Línhas Aéreas también accedió a firmar un acuerdo de delación con fiscales federales. Tomada de voegoloficial
Gol Línhas Aéreas también accedió a firmar un acuerdo de delación con fiscales federales. Tomada de voegoloficial

Fiscales brasileños y asesores de la constructora OAS reanudarán las negociaciones para acogerse a un acuerdo de delación compensada vinculado a la participación de la empresa constructora en un extendido escándalo de corrupción, informó ayer una fuente cercana al tema.

El acercamiento, que podría llevar a negociaciones formales sobre un acuerdo de indulgencia para OAS y varios ejecutivos de la compañía, podría tomar unas semanas más en concretarse, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios.

El diario Valor Económico reportó de primero la noticia previamente en el día.

La fiscalía brasileña frenó la primera ronda de negociaciones en agosto pasado, después de que partes del testimonio del presidente ejecutivo Léo Pinheiro fueran filtradas a los medios locales.

Pinheiro, quien fue sentenciado a unos 16 años en prisión por su participación en el escándalo de corrupción Lava Jato, es uno de los ejecutivos de OAS que busca llegar a un acuerdo de culpabilidad, dijo la fuente.

Un ejecutivo de relaciones públicas de OAS, con sede en Sao Paulo, indicó que no comentaría los reportes. La oficina de comunicaciones de la fiscalía en Brasilia tampoco emitió declaraciones.

De acuerdo a Valor Económico, los fiscales y abogados de OAS han estado negociando sobre cómo reanudar las conversaciones por más de un mes. Los posibles testimonios podrían involucrar acusaciones contra legisladores y otros políticos, adujo el diario, sin proveer nombres.

OAS se encuentra entre las 31 compañías de ingeniería y construcción acusadas de obtener ilegalmente contratos estatales en la investigación de Lava Jato.

En tanto, Gol Línhas Aéreas Inteligentes SA accedió a firmar un acuerdo de delación compensada con fiscales federales, luego de que una investigación determinó que la aerolínea entregó dinero a firmas que son indagadas como parte del caso. En un documento presentado ayer al regulador local, Gol no especificó si los pagos eran ilegales, aunque dijo que accedió a desembolsar 12 millones de reales (3.6 millones de dólares) en multas y penas bajo los términos del acuerdo.

El pacto se produce después de una pesquisa de autoridades tributarias sobre pagos por publicidad en internet hechos a compañías con vínculos a Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara baja de Brasil que fue arrestado en octubre por acusaciones de recibir sobornos. En esa ocasión, los fiscales dijeron que los pagos hechos a compañías por el conglomerado de la familia Constantino –la fundadora de Gol– no parecían corresponder con servicios de valor comparable.

Henrique Constantino, uno de los cuatro hermanos de la familia que convirtió la aerolínea en la segunda más grande de Brasil después de Latam Airlines SA, abandonó el directorio de Gol tras verse implicado en la investigación por corrupción. Los fiscales presentarán los términos para el acuerdo con Gol a otras agencias del Gobierno vinculadas al caso, según el documento presentado al regulador.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código