Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre

Rechazan aumento de registro vehicular

La medida está a la espera de recibir la aprobación del Órgano Ejecutivo y ser publicada en ‘Gaceta Oficial’ para que entre en vigencia.

Temas:

Julio González, director de la ATTT. Julio González, director de la ATTT.
Julio González, director de la ATTT. Archivo

Los aumentos impulsados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la tasa de inscripción tanto de vehículos nuevos como los de segunda importados, no han sido bien recibidos por los representantes de los consumidores.

Mediante la Resolución JD-03 del 3 de enero de 2017, la ATTT fijó un precio mínimo de $100 para la inscripción de los vehículos nuevos, el cual irá aumentando de acuerdo con el valor del automóvil, hasta alcanzar el 1.50% del costo total del mismo.

Además, se establece que los registros de los carros que sean importados de segunda mano tendrán un costo base de $500, mientras que aquellos que sean de lujo deberán pagar un 2% del valor reportado en la Dirección General de Aduanas.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, estimó que la medida es “nefasta para el bolsillo de los usuarios”.

Agregó que esta resolución debe ser declarada nula por ilegal, toda vez que la entidad fue “poco transparente” al momento de llevar a cabo el proceso de consulta ciudadana sobre este tema.

Al respecto, la ATTT informó que durante dos días la medida se hizo pública en un medio de comunicación impreso con el objetivo de recibir las observaciones de los interesados, sin embargo, no se obtuvo ninguna.

Fletcher señaló que la ATTT debió anunciar, previo a que se publicara en algún medio, qué metodología de transparencia se iba a utilizar para que la ciudadanía participara.

La medida está en espera de recibir la aprobación del Órgano Ejecutivo y ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigencia.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que parte de las quejas de los usuarios son justificadas, por lo que conversaría con el director de la ATTT, Julio González, para revisar el tema.

El ingreso que se obtenga de este aumento será supuestamente destinado a mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, entre otros.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código