Reclaman respeto al Archivo Nacional de la Memoria

Temas:

Las abuelas encabezaron el acto en defensa de ‘la memoria, la verdad y la justicia’. Las abuelas encabezaron el acto en defensa de ‘la memoria, la verdad y la justicia’.
Las abuelas encabezaron el acto en defensa de ‘la memoria, la verdad y la justicia’. Eitan Abramovich

Organismos humanitarios realizaron un abrazo simbólico al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que funciona en un ex centro de exterminio de la dictadura argentina (1976-1983) al aducir intención del gobierno liberal de Mauricio Macri de cambiar a sus autoridades.

“El Archivo no se toca. Por más memoria, verdad y justicia”, rezaba una bandera colocada en el frente del edificio donde funciona el ANM en la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), centro emblemático de exterminio y tortura durante la dictadura, la tarde del sábado pasado.

Miles de personas acudieron a la convocatoria lanzada por varias entidades humanitarias, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados por la dictadura.

El gobierno de Macri “ha decidido desconocer nuestra legitimidad en lo que hace a la salvaguarda de un espacio que construimos a lo largo de todos estos años”, sostuvo la entidad Abuelas que preside Estela de Carlotto.

El organismo humanitario reaccionó luego de que trascendiera la voluntad gubernamental de reemplazar a las autoridades del ANM, cuyo titular es un nieto recuperado, Horacio Pietragalla.

Las entidades leyeron un petitorio en el que solicitaron al Gobierno Nacional que “resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de memoria, verdad y justicia”.

Pietragalla reclamó que los organismos defensores de los derechos humanos “tienen que ser consultados para decidir quién va a ocupar su presidencia”. “Acá no se trata de un cargo que quizás en unos días tenga que dejar, sino que queda claro que acá adentro no hay papeles, acá adentro está la vida de nuestros compañeros desaparecidos, está el proceso histórico que llevaron adelante las Madres y las Abuelas, hijos y organismos que resistieron en años de impunidad”, remarcó.

Durante el acto se leyeron adhesiones y consignas en favor de la preservación del ANM y de la participación de las entidades humanitarias dentro de su dirección.

El cambio de Pietragalla fue confirmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pese a que su gestión se inició en diciembre y su vigencia es de cuatro años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código