DESCONTENTO

Reforma de pensiones pone contra la pared al gobierno de Ortega

La población nicaragüense se lanzó a las calles para manifestar su enojo contra las políticas sociales del Ejecutivo, mientras que los empresarios convocan a una marcha para el lunes.

Temas:

La Policía reprimió fuertemente a los manifestantes opositores al Gobierno.AFP La Policía reprimió fuertemente a los manifestantes opositores al Gobierno.AFP
La Policía reprimió fuertemente a los manifestantes opositores al Gobierno.AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaban tres muertos, desatadas por un impopular paquete de reformas al seguro social.

Las manifestaciones continuaban en la jornada por tercer día con marchas y barricadas en algunos puntos de la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente”, exclamó indignado Juan Bautista, quien acusó a los efectivos antimotines de atacarlos brutalmente, porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”.

Estudiantes de la Universidad Politécnica permanecían recluidos desde el jueves en la institución, debido a la persecución policial, mientras que otros se refugiaron en edificios o residencias cercanas.

La líder de los campesinos que se oponen al proyecto de canal interoceánico, Francisca Ramírez, anunció que apoyarán las protestas populares, mientras el Gobierno movilizaba ayer a sus partidarios.

La ola de protestas iniciada el miércoles dejó al menos tres muertos, dos jóvenes manifestantes y un policía, según la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama, Rosario Murillo.

“Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política”, expresó la esposa del presidente Ortega.

La Policía reportó dos civiles heridos por impacto de bala el jueves, mientras la oposición daba cuenta de más de una veintena de lesionados en los disturbios de los últimos dos días.

La organización de escritores Pen Nicaragua denunció que al menos 11 periodistas fueron agredidos cuando cubrían la manifestaciones.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra manifestantes”, demandó en una nota la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Miguel Mora, director del canal privado 100% Noticias, que fue bloqueado, acusó a Ortega de aplicar la misma censura que impuso en los años 80 durante la revolución sandinista.

Cuando Ortega regresó al poder, en 2007, prometió que “jamás volvería a censurar a un medio de comunicación y hoy lo está haciendo”, dijo Mora al canal 14.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró en un comunicado que el bloqueo de señales televisivas “no es más que la demostración de un gobierno que está saboteando a su propio Estado y a la democracia”, e instó a restablecer las libertades de reunión y de expresión.

El Gobierno suspendió las clases y mantenía en las calles a los efectivos antimotines pese a los llamados al diálogo que han hecho los empresarios, que también han manifestado su inconformidad con las reformas del Gobierno y anunciaron una marcha nacional para este lunes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código