´constitución política´

Reformas siguen en un limbo

Los notables se reunieron ayer con la viceministra de la Presidencia para conocer el futuro de las reformas.

El Ejecutivo sigue sin definir el futuro de las reformas constitucionales.

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, se reunió ayer con los notables que redactaron el proyecto de reformas constitucionales y les prometió, sin precisar fecha, que serán invitados al Consejo de Gabinete para que sustenten las modificaciones que proponen a la Carta Política.

“Hemos explicado a los notables que el gobierno del presidente Martinelli tiene sumo interés en el análisis de estas propuestas que ha impulsado el Ejecutivo y, por lo tanto, próximamente se les invitará al Gabinete para que hagan su exposición de los 595 artículos presentados.

Los notables hicieron entrega al presidente, Ricardo Martinelli, el 30 de enero pasado, del proyecto de cambios constitucionales que elaboraron durante un año.

Sin embargo, el canciller y vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, tiene un punto de vista diferente al de la viceministra Fábrega.

Henríquez declaró que no hay consenso por parte de toda la sociedad sobre las reformas constitucionales y el gobierno no las quiere “imponer”.

Henríquez manifestó que el Ejecutivo esperará el tiempo que sea necesario, porque las reformas tienen que salir de la sociedad panameña y no pueden ser un producto exclusivo del gobierno.

El canciller dijo que son los notables quienes deben promover el proyecto, y no el gobierno.

“Quedarían ahí para un futuro cuando la sociedad esté preparada para acogerlas”, explicó Henríquez al ser interrogado sobre si el proyecto no se discute.

Las reformas incluyen, entre otros temas, prohibir la reelección de los diputados, propuesta rechazada por esos funcionarios de elección popular, y también la creación del Tribunal Constitucional, que Martinelli rechaza porque, a su juicio, no ha operado en otros países y serviría para declarar inconstitucionales los proyectos que envía el Ejecutivo y que aprueba la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código