DEcIsIONES. LAS INCÓGNITAS DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO

Rejuego de política olímpica

En sus 119 años de historia, el COI solo ha sido gobernado por un dirigente ajeno al continente europeo.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha afrontado muchos problemas durante sus 12 años de mandato. REUTERS/Toby Melville. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha afrontado muchos problemas durante sus 12 años de mandato. REUTERS/Toby Melville.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha afrontado muchos problemas durante sus 12 años de mandato. REUTERS/Toby Melville.

¿Tendrá el Comité Olímpico Internacional (COI) un presidente no europeo por segunda vez en su historia? ¿La ciudad de Tokio, Japón, podrá obtener por segunda vez la sede los Juegos Olímpicos de verano, o por el contrario serán Madrid (España) o Estambul (Turquía), las que lo conseguirían por primera ocasión?

Estas y otras incógnitas en torno al movimiento olímpico internacional serán despejadas en poco más de un mes, en Buenos Aires, la capital de Argentina, que será escenario entre el 4 y 12 de septiembre próximo de las reuniones del Comité Ejecutivo y Asamblea General del COI, que podrían marcar cambios importantes en el deporte mundial.

Y es que en sus 119 años de historia el COI solo ha sido gobernado por un dirigente ajeno al continente europeo y ese fue el estadounidense Avery Brundage, quien presidió el organismo durante dos décadas (1952 a 1972).

Ahora, el próximo 10 de septiembre, en la capital argentina el COI escogerá al sucesor del belga Jacques Rogge, quien pondrá fin a sus 12 años de mandato.

Los aspirantes al cargo en esta oportunidad son seis en total, de los cuales tres son europeos: el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergei Bubka.

Los otros candidatos son el puertorriqueño Richard Carrión, el taiwanés Wu Ching-Kuo y Ng Ser Miang, de Singapur.

“No creo que ese factor vaya a jugar un papel. Mis colegas votarán por el que crean podrá dirigir mejor el COI. No van a fijarse en su nacionalidad o en de qué continente viene”, señaló Rogge en una teleconferencia cuando se le preguntó si creía que el organismo está listo para volver a tener un presidente no europeo.

En ese sentido estimó que la carrera por su sucesión no se definirá por bloques continentales.

Según los sondeos, el puertorriqueño Carrión, el alemán Bach y el singapurense Ser Miang son los aspirantes con mayores posibilidades.

LA CARRERA POR LA SEDE

Otro tema de importancia a definirse en Buenos Aires será la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, por la cual pujan Madrid, Tokio y Estambul

A principios del pasado mes de julio en Lausana, Suiza, las candidaturas de las tres ciudades desplegaron toda su diplomacia deportiva y política en sus presentaciones ante los miembros de la asamblea del COI en uno de los últimos intentos por captar los votos necesarios, que les permita celebrar en grande el próximo 7 de septiembre cuando escuchen el nombre de su ciudad al final de la la esperada frase de “y el ganador es...”.

De las tres candidatas Tokio es la única ciudad que ha organizado unos Juegos Olímpicos de verano y eso fue en 1964. Para la capital japonesa esta es su segunda participación consecutiva en la puja por ser sede.

Madrid por su parte nunca ha sido sede de los Juegos Olímpicos y se se presenta por tercera vez seguida después de haber quedado tercera en la votación para los Juegos de 2012 y segunda para los de 2016.

Estambul por su parte se presenta por quinta vez en general.

Combate por la permanencia

La lucha, el béisbol, en alianza con el softbol y el squash son las tres disciplinas que se jugarán su destino olímpico el próximo mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina, como parte de las decisiones que se tomarán durante las reuniones de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI). Los tres son de momento los “sobrevivientes” de una lista que optaban por asegurarse una plaza en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020, y su suerte se decidirá el 8 de septiembre, donde sólo se elegirá uno.

La lucha, que ha sido uno de los deportes por tradición de los Juegos desde 1896, vio en febrero de este año como el COI decidía, por sorpresa, su eliminación del programa olímpico a partir de 2020. En tanto el béisbol y softbol que perdieron su estatus olímpico tras los Juegos de Beijing 2008, se han aliado en su intento por regresar en 2020.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código