SALUD PÚBLICA

Reportan 60 mil 375 casos de conjuntivitis desde agosto

Las autoridades de Salud atribuyen el repunte de la enfermedad a que las personas no siguen las medidas para evitar su propagación.

Temas:

El Minsa realiza una investigación epidemiológica para determinar la causa de la conjuntivitis aguda en los sectores mencionados. El Minsa realiza una investigación epidemiológica para determinar la causa de la conjuntivitis aguda en los sectores mencionados.
El Minsa realiza una investigación epidemiológica para determinar la causa de la conjuntivitis aguda en los sectores mencionados. Tomado de Web MD

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) solicitan a la población lavarse las manos constantemente para evitar la propagación del virus de la conjuntivitis.

La petición surgió ante el reporte de 60 mil 375 casos de la enfermedad, tras declararse la epidemia en el país el 1 de agosto.

La directora del Departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, señaló que el aumento se debe al crecimiento de la población y a los estilos de vida de esta, que en muchos casos dejan de lado hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos.

García precisó que las provincias con la mayor cantidad de casos son Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Coclé.

Según la Organización Panamericana de la Salud, Panamá forma parte de los 13 países de la región de las Américas que presentan casos de conjuntivitis.

AUMENTAN LOS CASOS DE CONJUNTIVITIS 

Un total de 62 mil 8 pacientes se han reportado este año con conjuntivitis, de los cuales, 60 mil 375 casos se han contabilizado desde que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la epidemia el pasado 1 de agosto.

La cantidad es tres veces mayor a los 24 mil 164 pacientes atendidos en las instalaciones de salud en 2008, cuando hubo una infección similar en el país, según informes epidemiológicos de la entidad.

Lourdes García, directora del Departamento de Epidemiología del Minsa, atribuyó el aumento de casos de conjuntivitis a que la población ha crecido en estos nueve años y a que las personas no siguen las medidas de prevención, como el lavado constante de las manos.

La funcionaria explicó que en esta ocasión los casos de conjuntivitis son causados por enterovirus, que se encuentra en los intestinos.

Además, García indicó que la experiencia del año 2008 indica que los enfermos se van a seguir presentando por el resto del año y que los casos pueden retomar el comportamiento habitual a mitad del próximo.

Los reportes del Minsa muestran que la aparición habitual de enfermos de conjuntivitis está entre 100 y 300 al año, la mayoría de estos por un virus en el ambiente.

Mientras, la directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, explicó que el comportamiento clínico que presenta actualmente la enfermedad es menos grave que el presentado en 2008, cuando hubo casos hemorrágicos.

Aumentan los casos de conjuntivitis Expandir Imagen
Aumentan los casos de conjuntivitis

De hecho, indicó que, salvo esta variante, tiene las mismas características de contagio que regularmente presenta esta enfermedad.

Barahona de Mosca coincidió con García en cuanto a que un enterovirus es la causa de la epidemia.

Ambas funcionarias instaron a la población a mantener medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos. (Ver gráfica).

Las provincias con mayor cantidad de infectados son Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé y Bocas del Toro.

Por su parte, el ex secretario general del Minsa Luis Francisco Sucre admitió que el crecimiento de la población puede ayudar a aumentar las cifras, pero consideró que falta una campaña agresiva de prevención.

Además, planteó que hay un subregistro, pues hay varias personas que van más de una vez al médico.

La situación en Panamá se repite en otros países de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, adelantan una investigación al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código