Residentes de Coco del Mar reclaman respuestas

Los habitantes de la comunidad aseguran que las denuncias presentadas y las manifestaciones no han sido atendidas por las autoridades.

Temas:

Los moradores rechazan los cambios de zonificación, debido a que afectan la tranquilidad del área. Los moradores rechazan los cambios de zonificación, debido a que afectan la tranquilidad del área.
Los moradores rechazan los cambios de zonificación, debido a que afectan la tranquilidad del área. Eric Batista

Los residentes de Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco, dicen sentirse ahogados por la cantidad de proyectos habitacionales que se levantan en la zona.

Pablo Ruidiaz, miembro de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar, denunció que son aproximadamente 11 los proyectos que se edificarán en la zona, de los cuales 4 están en construcción y otros 7 están como anteproyectos en la Alcaldía de Panamá.

Ruidiaz cuenta que hace unos 20 años en el área se vivía en plena calma, se sentía la brisa marina y hasta se podía apreciar la fauna diversa. Ahora, dice, la historia es otra.

El escenario para los residentes se ha transformado en “un verdadero caos”, con cambios de zonificación “ilegales”, que han permitido la construcción de locales comerciales y edificios que superan la densidad, lo que genera, a su vez, problemas de tráfico, alcantarillado y agua potable.

Ante la situación, los residentes se han visto obligados a convocar manifestaciones, presentar denuncias y amparos de garantías, sin que hasta la fecha haya una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Finalmente, Ruidiaz urgió a las autoridades -tanto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) como de la Alcaldía de Panamá- a revisar la manera en la que se está actuando y hacer que se cumplan las normas.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, reconoció que en San Francisco existen problemas de arrastre, porque no se les dio la atención que requerían.

Añadió que el área fue víctima de una “sobredosificación de zonificación y cambios individuales de uso de suelo, sin que se hicieran inversiones en la infraestructura”.

No obstante, agregó que actualmente se trabaja para ir subsanando poco a poco esas deficiencias.

Por otra parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, señaló que “las solicitudes de los residentes contravienen la densidad establecida”.

El problema real es la falta de infraestructuras adecuadas que soporten el crecimiento de la población, manifestó.

Añadió que el Miviot ha incluido propuestas para atender esta situación dentro del plan metropolitano de desarrollo urbano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código