Respaldan cambio constitucional

Temas:

Juan Varela y Erasmo Pinilla LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Juan Varela y Erasmo Pinilla LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Juan Varela y Erasmo Pinilla LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La “promesa” de reformar la Constitución, hecha por el presidente electo, Juan Carlos Varela, es “ahora una obligación que él asumió frente a la ciudadanía”, considera el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez.

La iniciativa busca eliminar las causas que llevan a que “se relaje la vida institucional del país” y le representó a Varela “el apoyo de la ciudadanía” en las pasadas elecciones. Según Rodríguez, esa propuesta “sintetiza el discurso” de Varela en el acto de proclamación como presidente electo que hizo el Tribunal Electoral (TE).

Sobre la intervención del magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, el abogado destaca que “recoge el devenir histórico del país” en materia electoral y que hizo “crisis en los últimos años”.

EL PUEBLO

Pinilla denunció cómo el “pueblo soportó la avalancha de indolentes argucias de los políticos, campañas sucias y leyes electorales a la medida para tomar ventaja”.

Propuso a “los partidos políticos y a los aspirantes de libre postulación que se aboquen a trabajar en las reformas electorales” para las elecciones de 2019.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, destaca que el discurso de Pinilla plantea la “necesidad de reformar la Constitución”; hace un llamado al gobierno siguiente para que “garantice la democracia”; y representa “una denuncia nacional e internacional contra quienes no respetan” el ordenamiento constitucional panameño.

Rigoberto González, abogado, manifiesta que la sugerencia de Pinilla “agrupa todas las propuestas contenidas en la reforma electoral” presentada hace año y medio en la Asamblea Nacional. “Pero lamentablemente solo se aprobaron normas adecuadas para que ganaran los que hoy están en el poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código