Baldetti afronta juicio por corrupción

Temas:

El juez Miguel Ángel Gálvez está a cargo de la audiencia en la que se acusa a la exvicepresidenta de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. El juez Miguel Ángel Gálvez está a cargo de la audiencia en la que se acusa a la exvicepresidenta de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El juez Miguel Ángel Gálvez está a cargo de la audiencia en la que se acusa a la exvicepresidenta de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Agentes penitenciarios escoltan a Baldetti tras la audiencia de ayer. Agentes penitenciarios escoltan a Baldetti tras la audiencia de ayer.

Agentes penitenciarios escoltan a Baldetti tras la audiencia de ayer.

Un día después de que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina negó su relación con el escándalo de corrupción aduanera y confirmó que no renunciará, la que fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti –en prisión acusada de liderar el grupo– asistió a su primera audiencia. En la jornada se presentaron varias escuchas, y en una el mandatario conversa con un miembro de la red.

Roxana Baldetti da la cara a la justicia

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti afrontó ayer la primera sesión de la audiencia en la que se busca probar que ella era una de las dos personas que lideraba la estructura de corrupción aduanera que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Corrupción (Cigic) dejaron al descubierto en abril de 2015 y por la que el pasado 21 de agosto pidieron el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, para despojarlo de su inmunidad, y la detención de Baldetti.

La exfuncionaria fue trasladada al alba al juzgado. Vestía traje oscuro. Sentada junto a su abogado, a veces sonreía e intercambiaba palabras con él; en otros momentos tomaba notas. Horas después una fotografía reveló que lo que escribía era el Padrenuestro.

La audiencia fue abierta a los medios, que tuvieron que quedarse en el pasillo –donde el Órgano Judicial colocó unas bocinas para que pudieran seguir el proceso– porque el lugar se quedó pequeño. Un grupo de unos 80 agentes, entre policías y guardias del Sistema Penitenciario los separaba de la exfuncionaria.

Fueron unas siete horas de diligencia que empezaron con la lectura de los cargos que se le imputan a Baldetti.

“En su calidad de vicepresidenta, tenía conocimiento pleno de la organización y recibió un porcentaje de sobornos que compartía con otra personas, por lo que su autoridad la coloca aun por encima de Juan Carlos Monzón [hasta ahora el líder de la red y quien se encuentra prófugo]”, manifestó el fiscal Francisco Sandoval, según el diario Siglo XXI.

La Fiscalía dijo que determinaron que entre mayo de 2014 y abril pasado la red ingresó mil 561 contenedores y que recibió en sobornos al menos 28.5 millones de quetzales ($3.7 millones). Baldetti se habría quedado con un 50% del dinero.

Al inicio de la audiencia, la imputada se limitó a dar sus datos generales: dijo que es licenciada en ciencias de la comunicación y madre de dos hijos, uno de 26 y otro de 23 años, reportó la agencia de noticias Acan-Efe.

Más tarde, cuando llegó su turno de dar explicaciones, la que fuera vicepresidenta del 14 de enero de 2012 al 8 de mayo pasado, alegó: “En este momento no voy a declarar señor juez”.

El juez, Miguel Ángel Gálvez, había advertido que ella tenía el derecho de decidir si declaraba o no.

Durante las primeras horas de la audiencia –cuya segunda jornada tendrá lugar hoy–, el fiscal sostuvo que Baldetti participó en la red al menos desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 16 de abril de 2015, y sustentó su acusación en las interceptaciones.

LAS ESCUCHAS

Luego de que la Fiscalía leyera los cargos empezó a presentar una serie de grabaciones –entre 50 y 60 según los medios locales– producto de interceptaciones telefónicas, con las que los investigadores prevén comprobar que Baldetti y el presidente Pérez Molina encabezaban la red de defraudación aduanera que han llamado “La Línea” y que de acuerdo a un organigrama divulgado por la Cigic abarca a 47 personas.

Según el diario Prensa Libre, las escuchas presentadas ayer revelaron negociaciones entre los miembros de la estructura y la coordinación para cobrar, depositar y distribuir las ganancias ilícitas.

Asimismo, establecieron que el grupo cambiaba los precios de los impuestos para cuadrar las ganancias. “La de calzado solo se le va a poner chancla de la barata”, se escuchó en una grabación.

También quedaron en evidencia roces “por la llegada del teniente Jerez, quien llevó a su propio equipo de trabajo, lo que provocó la salida de algunos miembros de ‘La Línea”. En uno de los audios, “Jerez menciona la creación de cuatro cuentas bancarias por órdenes del Presidente, una de Juan Carlos Monzón, otra de Salvador Estuardo González y dos más para ‘el uno y la dos’. Desde ese momento la estructura dejó de utilizar pagos en efectivo”, relató Prensa Libre sobre lo divulgado.

Destaca el diario que en una de las escuchas más reveladoras los interlocutores mencionan a la “gran señora”, “la mera mera”, la uno y la jefa, que según el Ministerio Público hace referencia a Baldetti y la orden que ella supuestamente dio para sustituir a Carlos Muñoz –entonces titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)– por Omar Franco, quien asumió como nuevo titular.

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró ayer a Emisoras Unidas que Pérez Molina está involucrado en esta mafia y aseguró que tienen grabadas varias comunicaciones entre el gobernante y miembros de la estructura criminal. La fiscal negó que hayan intervenido el teléfono del presidente porque él goza de inmunidad penal. “Pero sí tenemos la interceptación telefónica de los miembros de la estructura y (...) tenemos la voz del presidente”, remarcó.

De hecho, ayer la Fiscalía presentó una grabación en la que, asegura, una de las voces es de Pérez Molina.

Escucha: “Buenas tardes señor presidente. Ya para mañana me autorizan el procedimiento”, dice Muñoz a Otto Pérez Molina.

El presidente Otto Pérez Molina responde: “Por qué no han cambiado al de Recursos, el del sindicato ya anunció que van a hacer cosas”.

Mario Cano, defensor de la exvicepresidenta, comentó a la agencia de noticias AFP que las acusaciones de la Fiscalía “no tienen sustento” debido a que en en ninguna de las “más de 88 mil escuchas telefónicas” aparece “la voz” de Baldetti. Aseguró que si el prófugo Monzón “estuvo dentro de un ilícito, pues básicamente él es el que tiene que responder” ante la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código