DIPLOMACIA

Rusia no avala a EU respecto a Pionyang

Temas:

Serguei Riabkov Tomado de internet Serguei Riabkov Tomado de internet
Serguei Riabkov Tomado de internet

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, advirtió ayer sábado sobre un riesgo de escalada en la península coreana tras el abandono por el secretario de Estado norteamericano de su oferta a Corea del Norte de “diálogo sin condiciones”.

“Es triste ver que la posición estadounidense vuelve a utilizar estas exigencias, que Estados Unidos (EU) exhorte a China y Rusia a reforzar la presión contra Corea del Norte”, declaró Riabkov a la agencia Ria Novosti.

“Ya es hora de detener esta guerra de amenazas, de presión [...] y de buscar realmente una solución política”, agregó, y dijo temer “el riesgo de una escalada descontrolada”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, no reiteró el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su oferta de diálogo “sin condiciones previas” con Corea del Norte, propuesta que había formulado a principios de semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó por su parte el viernes que Rusia no se sume a los esfuerzos de Estados Unidos y China para acentuar la presión sobre Corea del Norte. “Rusia no está ayudando” en este caso, sostuvo.

SOLDADO HERIDO

En tanto, el soldado norcoreano que sufrió serias heridas de bala durante su escape a través de la frontera con Corea del Sur fue trasladado a un hospital militar, indicó el sábado un funcionario de inteligencia surcoreano.

Oh Chong Song, de 24 años de edad, fue trasladado el viernes desde el centro de trauma de la Universidad de Ajou, al sur de Seúl, donde fue tratado por las heridas de bala y sus condiciones de salud preexistentes, lo que incluyó dos cirugías importantes.

“Oh ha sido trasladado al hospital militar de Corea del Sur y los servicios de inteligencia del país pronto programarán un interrogatorio, dependiendo de su condición”, manifestó un oficial de inteligencia a Reuters.

Oh resultó gravemente herido por disparos de soldados norcoreanos mientras escapaba a través de la frontera en noviembre.

“El personal médico del hospital de las Fuerzas Armadas continuará dando atención y tratamientos a Oh”, señaló un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

“Oh se está recuperando de las dos cirugías y otras lesiones menores, pero su condición se ha estabilizado mucho”, manifestó por su parte una persona familiarizada con la salud del soldado norcoreano que no quiso ser identificada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código