FENÓMENO CLIMÁTICO

Saldo negativo del huracán Otto

El séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico dejó en Panamá un saldo de tres muertos y cuatro desaparecidos.

Buscan mantener los árboles

Temas:

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil buscan a Virgilio Martínez, quien quedó sepultado luego de un desplome de tres casas en Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz. Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil buscan a Virgilio Martínez, quien quedó sepultado luego de un desplome de tres casas en Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz.

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil buscan a Virgilio Martínez, quien quedó sepultado luego de un desplome de tres casas en Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz. Foto por: Roberto Cisneros

En varios sectores del país se reportaron deslizamientos e inundaciones. En varios sectores del país se reportaron deslizamientos e inundaciones.

En varios sectores del país se reportaron deslizamientos e inundaciones. Foto por: Ricardo Iturriaga

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta levantaba escombros ayer en Fundavico, Arraiján. Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta levantaba escombros ayer en Fundavico, Arraiján.

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta levantaba escombros ayer en Fundavico, Arraiján. Foto por: Ricardo Iturriaga

Un afectado observaba los daños causados por el huracán en su casa en Parques del Oeste. Un afectado observaba los daños causados por el huracán en su casa en Parques del Oeste.

Un afectado observaba los daños causados por el huracán en su casa en Parques del Oeste. Foto por: Ricardo Iturriaga

Personal del Miviot trabajaba con equipo pesado para remover la tierra de los deslaves. Personal del Miviot trabajaba con equipo pesado para remover la tierra de los deslaves.

Personal del Miviot trabajaba con equipo pesado para remover la tierra de los deslaves. Foto por: Ricardo Iturriaga

Saldo negativo del huracán Otto Saldo negativo del huracán Otto

Saldo negativo del huracán Otto

Saldo negativo del huracán Otto Saldo negativo del huracán Otto

Saldo negativo del huracán Otto

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, y Veraguas son las que aportan las cifras negativas de los efectos colaterales del paso del huracán Otto.

Un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) da cuenta de que entre Panamá norte y el distrito de San Miguelito se desalojaron a unas 36 familias de sus hogares; en Panamá Oeste 40 ; en Chiriquí 107; en Colón 106 y en Veraguas 1.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó que como resultado del huracán Otto mantienen solo cuatro desaparecidos, toda vez que el joven de 18 años que arrastró la corriente del río Utivé, en el corregimiento Pacora, no se cuenta como parte de este evento.

Donderis explicó que los desaparecidos que se encuentran dentro del recuento del Otto son los que viajaban en la embarcación Angélica, en las costas de la provincia de Colón.

Además, se contabiliza a Virgilio Martínez, de 42 años, quien fue sepultado luego del colapso de tres casas el pasado martes en el área de Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento de Alcalde Díaz.

Por otro lado, el recuento del Miviot señala que los desbordes de los ríos, los deslizamientos de tierra y las voladuras de techo dejaron aproximadamente 714 personas damnificadas y 990 afectadas.

EVENTO ANUNCIADO

Así como en la novela Crónica de una muerte anunciada, que en 1981 publicó el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que todos sabían que el protagonista principal moriría, los vecinos de varias de las comunidades afectadas habían advertido sobre el peligro que corrían.

Una de las que vivía en constante zozobra era Ezequiela Arroyo, quien junto con su hija y nietos desalojaron la vivienda que ocupaban en la comunidad de Bique, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El patio de doña Chela, como la llaman sus vecinos, se abrió en dos, causando rajaduras en las escaleras que se encuentran en la entrada principal de su residencia.

“No voy a utilizar la parte del frente. Solo voy a estar atrás”, contó doña Chela a los funcionarios del Miviot que le informaron que debía abandonar su vivienda, porque corre el riesgo de desplomarse.

Para ella, dejar la casa que levantó junto con su difunto esposo no era fácil, aunque reconoce que es la mejor decisión. Ahora se encuentra en un apartamento que le alquiló la Alcaldía de Arraiján.

Esta no es la primera vez que vive esta situación, pues hace cuatro años vivió un evento similar, y le prometieron que la iban a reubicar, pero la promesa no se concretó.

Sentada en una de las sillas de la habitación ahora recuerda que, pasada la algarabía de la situación, ninguna autoridad se volvió a acercar, y ella tampoco realizó nada para darle seguimiento.

No obstante, doña Chela no es la única con un pronóstico anticipado de desastres, porque en la urbanización Parques del Oeste, ubicada en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, el pasado jueves, el pastor Rafael Méndez le había advertido a un trabajador de la promotora que le vendió la propiedad, que la loma en la parte de atrás se estaba derrumbando.

La advertencia de Méndez se confirmó en la madrugada del pasado martes, cuando la saturación de agua desplazó tres metros y medio la tierra, y la fuerza de este deslizamiento rajó paredes e inundó de tierra varios patios.

Cuenta Méndez que ese día a las 5:00 a.m., cuando se levantó para ver por qué su perro se encontraba tan desesperado e inquieto, lo que descubrió fue que se estaba inundando de lodo, porque la fuerza de la tierra había derribado el muro trasero de su casa.

Sin embargo, al igual que ocurrió con doña Chela, no es la primera vez que Méndez y sus cuatro vecinos ven como la naturaleza acaba con su esfuerzo de años.

De hecho, explica que en el año 2012, el Sinaproc levantó un informe similar porque el muro de una de sus vecinas se rajó, por un deslizamiento de tierra, pero no se brindó una solución.

OTRAS ÁREAS AFECTADAS

En la provincia de Colón se contabilizaron 70 árboles caídos, 15 desprendimientos de techo y 3 deslizamientos de tierra, según datos de la Dirección Regional del Sinaproc. El reporte de la entidad indica que los sectores más afectados son: El Guásimo, Buena Vista, Achiote y Nuevo San Juan.

En tanto, en la provincia de Bocas del Toro varias familias debieron ser evacuadas hacia los albergues, tras la amenaza del huracán Otto.

Las personas evacuadas indicaron que en horas de la noche fueron trasladados en lanchas y vehículos de la FTC, y algunos temían que los ríos se desbordaran, ya que no paraba de llover.

Las autoridades, en conjunto con los estamentos de seguridad, distribuyeron los recursos necesarios a las familias que fueron reubicadas en los albergues de Finca 67, Las Tablas, Empalme, Isla Colón, Las Delicias y demás centros. Se conoció que al principio algunos lugareños se negaron a trasladarse hacia estos albergues, ubicados en los centros educativos, debido a que temían perder sus enseres.

(Con información especial para La Prensa de Amada Racero y Lissette Centeno).

Buscan mantener los árboles

La Alcaldía de Panamá tiene previsto realizar un acto de licitación pública que permita dar mantenimiento a un total de 6 mil 168 árboles de los corregimientos de Bella Vista y Calidonia.

Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá, adelantó que la licitación será por una suma aproximada de 900 mil dólares y que este mantenimiento será por un año.

Añadió que desde que comenzó esta gestión se ha trabajado en un plan que permita contabilizar la cantidad de árboles en estos dos corregimientos, conocer su estado actual y, además, la necesidad de mantenimiento que requieren cada uno.

Comentó que esta es una labor que se realizará en el resto de los 21 corregimientos del distrito capital, pero que se decidió iniciar por estos dos sectores, debido a que es allí en donde están los árboles más grandes y antiguos, se concentra la mayor población y hay mayor riesgo de que se reporte cualquier incidente lamentable.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código