English version

TRANSICIÓN

Semana decisiva en escogencia de director de la CSS

Temas:

Los asegurados solicitan que el nuevo director sea una persona capaz e idónea para ese cargo. Los asegurados solicitan que el nuevo director sea una persona capaz e idónea para ese cargo.
Los asegurados solicitan que el nuevo director sea una persona capaz e idónea para ese cargo. Archivo

A la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) se le agota el tiempo esta semana para culminar con el proceso de selección del nuevo director de la entidad.

Irma Delgado, presidenta de la directiva, explicó que la posibilidad de que ellos puedan terminar con este proceso culmina mañana.

Delgado subrayó que de obtener una respuesta por parte de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, sobre la advertencia de ilegalidad que se presentó contra el concurso, la directiva de la CSS deberá hacer la evaluación de las entrevistas a los cinco aspirantes que clasificaron a la segunda ronda y enviar la terna al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Aunque el plazo fijado para concluir la etapa de selección vence el próximo 31 de marzo (viernes), la junta resalta que se necesitarían dos días para evaluar la documentación de los interesados para luego enviarla al Ejecutivo.

“De no obtener una respuesta de la Corte el miércoles, no nos va a dar el tiempo para finalizar las evaluaciones, razón por la cual correspondería enviar la lista completa de los 16 aspirantes al cargo, para que sea el mandatario quien tome una decisión al respecto”, dijo la presidenta de la directiva.

Sobre el tema, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, manifestó que es “lamentable” que la Corte no haya dado celeridad a este tema que es “una prioridad” para toda la población asegurada.

Así mismo manifestó que la “inquietud” sobre esta situación radica en que enviar la lista completa a Varela deja dudas de que la selección sea “objetiva” y que quien sea elegido no tenga la competencia para la administración de la CSS.

La selección del futuro responsable de la CSS está suspendida desde el mes pasado, después de que el exadministrador de la Caja de Seguro Social Rolando Villalaz presentara una advertencia de ilegalidad contra el concurso al considerar que no fue bien llevado.

Villalaz fue uno de los 16 aspirantes iniciales para dirigir la CSS y no resultó elegido entre los últimos cinco.

Cuando se llevó a cabo la escogencia de Estivenson Girón como director de la CSS (2014-2016), Villalaz también presentó un recurso similar que impidió que la directiva seleccionara al jefe de la entidad.

Finalmente, Varela escogió a Girón luego de que la junta directiva le enviara una lista de más de 20 aspirantes, sin evaluación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código