Transparencia

Suárez dice haber informado, a su manera

El ministro no ha atendido una solicitud formal de ´La Prensa´ para conocer sobre los diseños, costos y financiamiento de la cinta costera.

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, aseguró ayer que su despacho cumple con dar toda la información que sea necesaria sobre la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

Sin embargo, no hay constancia alguna de que Suárez atendió la solicitud de información que –de acuerdo con la Ley de Transparencia– le envió Corporación La Prensa hace más de cinco meses (el 4 de agosto de 2011, para ser exactos) para conocer costos, financiamiento y diseños de una obra que costará, por lo menos, 776.9 millones de dólares a la actual administración.

Suárez no precisó por qué no atendió el cuestionario enviado por este diario.

Ayer, Suárez acompañó al presidente, Ricardo Martinelli, a una reunión con gremios empresariales. Cuando los periodistas le preguntaron por la falta de información sobre la cinta costera, contestó: “Eso lo está diciendo usted. Nosotros estamos dando toda la información que sea necesaria”.

Tampoco dio explicaciones sobre la publicación de La Prensa, ayer, referente a su negativa de atender la solicitud de información.

“No la he visto y sobre eso no tengo nada que opinar”, se limitó a decir.

Suárez tampoco ha atendido las repetidas solicitudes de periodistas de este diario, que ya sea verbal, telefónicamente o vía correo electrónico han preguntado por los detalles de la obra.

La Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia) establece que las instituciones tienen 30 días para proporcionar formalmente información requerida, es decir, que el titular del MOP tenía hasta el 4 de septiembre de 2011 para contestar.

Ya la Corte Suprema advirtió, en una decisión similar, que la negativa del MOP es “una vulneración del derecho de acceso a la información pública”, como está consignado en un fallo del 6 de julio de 2009.

Residentes de San Felipe, así como grupos de la sociedad civil organizada, también se han quejado por la poca transparencia con que se maneja la obra.

EIA del viaducto marino, en consulta

El director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Bolívar Pérez, señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) del viaducto marino que conectará la avenida Balboa con la de los Poetas continúa aún su proceso de consulta. Pérez explicó que esperan los aportes que deben hacer otras entidades públicas relacionadas con el tema.

En tanto, miembros del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural explicaron que ya presentaron los planteamientos sobre el EIA.

Entre las observaciones presentadas: el puente marino tiene el único fin de mejorar el acceso a la Presidencia de la República, y no tiene ni una vocación de uso público. Hildegard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto y miembro del frente, manifestó que están abogando por la construcción de un túnel, porque eso fue lo que se licitó desde un principio.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código