SISTEMA PENITENCIARIO

Subcomité contra la tortura culmina visita en Panamá

Temas:

El grupo de expertos evaluó prisiones, subestaciones de policía y correccionales para jóvenes. El grupo de expertos evaluó prisiones, subestaciones de policía y correccionales para jóvenes.
El grupo de expertos evaluó prisiones, subestaciones de policía y correccionales para jóvenes. Archivo

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) concluyó ayer su trabajo en Panamá, cuyo objetivo es evaluar el trato que reciben los reclusos en el país y si tienen las garantías para su protección contra la tortura y los malos tratos.

Desde el pasado domingo 20 de agosto, el subcomité, integrado por expertos de Perú, Uruguay y Noruega, visitó prisiones, subestaciones de Policía, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes e instalaciones de detención para migrantes.

Panamá invitó a este grupo, para cumplir con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que fue ratificado por el istmo en 2011.

El subcomité sostuvo una reunión final el pasado viernes con autoridades gubernamentales del país, para presentar sus observaciones preliminares. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y estuvo presidido por la ministra de Gobierno, María Luisa Romero. Le acompañaron la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Luisa Navarro, entre otros.

LAS OBSERVACIONES

El organismo tendrá al menos seis meses para emitir sus observaciones de esta visita. El documento que se origine de las apreciaciones del SPT no será público, a menos que el gobierno decida lo contrario. Países como México han publicado las observaciones del SPT en años anteriores.

En abril de 2017, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, con el que se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo de los presos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código