Suegro de Alemán intentó sacar dinero

José Flores Lovo, suegro del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, realizó varios intentos infructuosos para retirar parte de los 9 millones de dólares del Tesoro Nacional de ese país que permanecen congelados en Panamá desde 2002, como parte de la investigación que se le sigue por blanqueo de capitales, publicó ayer el diario nicaragüense La Prensa.

La información dice que Flores intentó concretar el retiro en octubre de 2002, a través de cheques de gerencia a nombre de las “empresas de papel” Budapest Corporation, Inversiones Kalveto y Teremina S.A., que operaban en Panamá. Sin embargo, no logró su objetivo.

La nota añade que los fondos serían transferidos a cuentas bancarias de Byron Jerez, yerno de Flores y director de Ingresos en el gobierno de Alemán.

Lo que sí pudo hacer Flores Lovo fue transferirse en Nicaragua 975 mil 600 dólares a una de sus sociedades anónimas, Voria Holdings, procedentes de la empresa de Nic State Development, ligada a Jerez, dinero que también pertenecía al Estado nicaragüense.

Para ello, el suegro del expresidente Alemán ordenó emitir tres cheques de gerencia a su favor y concretó el 2 de octubre de 2002 tres giros con el mismo monto: 326 mil 711 dólares.

Luego, intentó realizar la misma maniobra en Panamá, pero no le resultó porque los fondos estaban congelados, acotó La Prensa.

Este año, Alemán gestiona con Panamá la devolución de los cerca de 9 millones de dólares que le decomisaron en el proceso al que fue sometido por blanqueo de capitales.

Este fin de semana, Leonel Teller, exvocero del Partido Liberal Constitucional, al que pertenece Alemán, denunció que este sobornó a un magistrado panameño para la devolución del dinero, información que no ha sido confirmada en el país.

En Panamá, el proceso está en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía, luego de que el Segundo Tribunal lo anuló en 2009, basado en el principio de doble juzgamiento. Nicaragua y Panamá presentaron recursos de casación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código