Suman 16 las muertes por dengue en Panamá

El dengue hemorrágico ha provocado la muerte de 16 personas este año, siete casos más que los decesos ocurridos en el lustro 2005- 2010, revela un informe estadístico del Ministerio de Salud (Minsa).

El documento indica que desde 2005 hasta 2010 por dengue grave o hemorrágico, enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, fallecieron nueve personas, registrándose un repunte histórico (ver tabla).

El dengue en sus diferentes manifestaciones es una enfermedad cíclica, la cual se asocia a la circulación de los serotipos de mosquitos DENV-1, DENV-2, DNV-3 y DNV-4 .

En Panamá, este año están circulando los serotipos DENV-1, DENV-2 y DNV-3 según ha explicado Itza de Mosca, subdirectora de Epidemiología del Minsa, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Según de Mosca, el serotipo DENV-2 es el asociado con la aparición de dengue complicado o hemorrágico.

Eduardo Lucas Mora, director nacional de Salud, dijo que son varias las causas que explican el aumento de las víctimas fatales por dengue, y entre estas sobresale la falta de cooperación de la población para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyti.

El incremento también puede obedecer a los avances en la precisión del diagnóstico de la enfermedad. Es decir, que anteriormente se pudo haber dado el fenómeno del subregistro.

Mora recordó que el hecho de que muchas personas hayan padecido ya el dengue clásico contribuye a aumentar el riesgo de esta población a contraer la variante grave o hemorrágica de la enfermedad.

El país lleva 18 años con dengue, desde que se registró el primer caso en 1993.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código