LICITACIÓN PÚBLICA

Suspendida precalificación para construir el Hospital del Niño

La Dirección General de Contrataciones Públicas impuso la medida de manera temporal, hasta que se resuelvan los reclamos presentados.

Temas:

En urgencias del Hospital del Niño son atendidos unos 100 mil niños por año , mientras que para hospitalización ingresan más de 10 mil. En urgencias del Hospital del Niño son atendidos unos 100 mil niños por año , mientras que para hospitalización ingresan más de 10 mil.
En urgencias del Hospital del Niño son atendidos unos 100 mil niños por año , mientras que para hospitalización ingresan más de 10 mil. Ana Rentería - LP

De manera temporal fue suspendido el proceso de precalificación que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para seleccionar a las empresas que podrán participar en la licitación del estudio, construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en Calidonia, así como de la maternidad del Hospital Santo Tomás.

La decisión fue tomada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), luego de admitir tres acciones de reclamo.

De acuerdo con el informe de la comisión evaluadora, publicado el pasado 3 de septiembre en el sitio en internet Panamá Compra, de los seis consorcios que entregaron sus documentos para participar, solo dos pasaron la primera etapa.

Según los evaluadores de las propuestas, solo el Consorcio Hospital del Niño (de Portugal) y el Consorcio FCC Américas Hospital del Niño (de España) cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y financieros mínimos establecidos para este proceso, por lo que serían los únicos que podrían participar en el acto de licitación.

Sin embargo, representantes de los otros grupos que participaron –el Consorcio Posco-Samsumg (Corea), China Cams Engineering Co. Ltd. (China) y Acciona Construcción, S.A. (España)– presentaron reclamos ante la DGCP y todos fueron admitidos.

Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, detalló que hoy deben recibir del Minsa el informe de conducta y expediente administrativo del acto público, a fin de revisar el proceso y pronunciarse al respecto.

Una vez se tengan los documentos, la DGCP tendrá un período de hasta cinco días hábiles para comunicar su decisión.

Piden calma

En este escenario, Paul Gallardo, director médico del centro hospitalario, indicó que lo ocurrido es usual en este tipo de procesos.

Estos reclamos deben ser contestados en los primeros días de la otra semana, apuntó Gallardo, al tiempo que solicitó “tranquilidad” a los pacientes.

En tanto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, comentó que las empresas tienen derecho a presentar los reclamos que consideren, mientras que la Dirección de Contrataciones Públicas debe hacer las evaluaciones que correspondan. De hecho, opinó que lo ocurrido “es normal y bueno”.

Mayo también se mostró convencido de que aún queda tiempo suficiente para que este proyecto pueda ser licitado y adjudicado antes de que culmine este gobierno, en julio de 2019.

Lento proceso

La necesidad de contar con un nuevo centro pediátrico es ampliamente conocida y data de por lo menos 10 años atrás. No fue hasta 2013 cuando se efectuó el primer proceso de licitación, que tras una serie de reclamos fue cancelado.

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel opera desde 1958 y el pasado mes de agosto cumplió 60 años. A lo anterior se suma el hecho de que el centro pediátrico funciona diariamente a su máxima capacidad, por lo que la estructura se ha quedado pequeña.

Datos proporcionados por autoridades de este hospital infantil dan cuenta de que la ocupación generalmente está al tope: un promedio de 380 de las 399 camas que tiene el edificio.

En urgencias del hospital son atendidos unos 100 mil niños por año, mientras que para hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños por año.

Durante el primer semestre de 2018 fueron atendidos 43 mil 411 niños en el área de urgencias. La mayoría de estas atenciones fue por resfriados comunes (10 mil 653 pacientes); diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso (4 mil 247 casos), y traumas (3 mil 89 niños).

Ricardo Orillac, miembro del patronato del Hospital del Niño, recordó que existe un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que determinó que la estructura del hospital está enferma y debe ser desalojada lo más pronto posible.

Añadió que es lamentable que se haya suspendido temporalmente el proceso de precalificación, aunque admitió que así es la ley y se debe cumplir con ella.

“Nosotros todos estamos inquietos, porque este ha sido un proceso muy demorado, pero entendemos que se debe cumplir con los trámites y no hay otra alternativa”, comentó Orillac.

De acuerdo con lo previsto, el nuevo hospital, que se edificará sobre los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos en la avenida Balboa, incluye un espacio con capacidad para 517 camas. Además, se construirá una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, que contará con unas 240 camas.

El costo de este proyecto hospitalario, que también incluye la construcción de espacios para estacionamientos y áreas verdes, así como su equipamiento, ha sido estimado por el Minsa en 281.2 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código