CAMPAÑA INTERNACIONAL. ‘TINTA ESPERANZA’.

Tatúan pezones y areolas

Hasta este sábado 21, el colombiano Fabián Henao está tatuando la silueta de pezón y areola gratis a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Temas:

Al cierre de esta nota, se habían inscrito 42 interesadas en recibir el tatuaje de manos de Fabián Henao. Quedan ocho cupos disponibles. CORTESÍA Al cierre de esta nota, se habían inscrito 42 interesadas en recibir el tatuaje de manos de Fabián Henao. Quedan ocho cupos disponibles. CORTESÍA
Al cierre de esta nota, se habían inscrito 42 interesadas en recibir el tatuaje de manos de Fabián Henao. Quedan ocho cupos disponibles. CORTESÍA Kilómetrosxalegría/Cristian Howell

Hace nueve años, Marcela* se enfrentó al cáncer de mama, una batalla de la cual salió victoriosa.

Una vez se le diagnosticó un tumor maligno en su seno izquierdo, se le realizó una mastectomía de la mama afectada en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Una vez superada esta etapa, la sobreviviente fue candidata para hacerse una reconstrucción de su seno en el ION, a través de la colocación de un implante, realizada en 2009 por el médico cirujano Abraham Malca, del Programa de Reconstrucción Mamaria del ION.

Dicha reconstrucción incluyó la colocación de un implante mamario en el seno amputado.

Sin embargo, aunque había recuperado la silueta de su seno operado y su volumen era muy similar a la mama sana, no se sentía del todo completa, pues a su seno le faltaba un pezón y una areola.

Su deseo fue cumplido este lunes, tras recibir un tatuaje terapéutico que le fue dibujado sobre su mama izquierda. “Fabuloso”, opina sobre el resultado.

El artista detrás ese pezón y areola es el tatuador colombiano Fabián Henao, quien está en Panamá desde el pasado lunes y lo estará hasta este sábado, trayendo su “Tinta esperanza”, nombre de la campaña internacional que creó con el fin de reconstruir de forma gratuita la silueta del pezón y areola en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Henao está en Panamá por invitación de la Fundación Kilómetros x Alegría, que apoya al paciente con cáncer.

Su meta es regalarle su arte a 50 “guerreras” sobrevivientes en el país. Al cierre de esta nota, se contaba con 42 interesadas inscritas, por lo que invita a aquellas que estén dispuestas a escribir al email kilometrosxalegria@gmail.com para separar su cupo.

Inicialmente, Henao pensó esta iniciativa solo para su país, pero la misma tomó tanta fuerza en las redes sociales que se viralizó, al punto de que ha sido invitado para llevar su arte al extranjero.

Tal fue el caso, primero, de México, y ahora en Panamá. Una vez finalizada la jornada en el istmo, Henao volverá a su tierra natal, donde continuará beneficiando a las sobrevivientes de su país.

A partir de marzo de 2016, la campaña internacional será retomada. “La idea es seguir la gira. Tenemos en mente visitar Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Miami (Estados Unidos) y España, destinos que están en la lista en este momento. De acuerdo al volumen de necesidad, pues se le va a dar la prioridad”, explica Henao.

Para este artista, la experiencia de restaurar parte de la feminidad en mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, a través de la técnica de realismo, le ha marcado mucho, al escuchar sus experiencias como pacientes, y al verlas sonreír y llorar cuando, finalizado el tatuaje, contemplan su seno completo en el espejo.

“Lo que más disfruto del proceso es mirar su expresión cuando se miran al espejo con el tatuaje, pues se asombran al contemplar el resultado. Hemos tenido casos de mujeres que llevan hasta 19 años viéndose al espejo sin pezón, y que ni siquiera se llegaban a imaginar esta posibilidad. No contaban con esto, por lo que de un momento a otro, al verse así, es muy reconfortante tanto para ellas obviamente, como para mí”, dice.

Algunas sobrevivientes le han confesado que sentían nostalgia al encontrar su seno sin pezón y areola. “Me han dicho que, a veces, solas, en la intimidad de sus casas, cuando tenían la oportunidad, se pintaban sus pezones con lápiz labial, solamente para darse el gusto de recordar cómo era tener su seno completo y de pronto olvidarse que se hicieron el dibujo, para luego pasar de nuevo al espejo y sorprenderse momentáneamente. Todas esas historias conmueven, de verdad, y vemos que lo que estamos haciendo es una labor muy positiva para ellas”, agrega.

Mientras, Henao sigue en Panamá tatuando pezones y areolas, y Marcela, así como las otras beneficiadas de su arte, disfrutan al contemplar en el espejo el reflejo de su seno, ahora completamente reconstruido, casi como cuando vino a este mundo.

(*El nombre fue cambiado por confidencialidad de la fuente).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código