Técnicos evalúan erosión en Bosque de Las Cibeles

Temas:

La mala condición de taludes en Bosque de Las Cibeles afectó a Brisas de Vizcaya. La mala condición de taludes en Bosque de Las Cibeles afectó a Brisas de Vizcaya.
La mala condición de taludes en Bosque de Las Cibeles afectó a Brisas de Vizcaya. Alexander Arosemena

Equipos de la Dirección de Mantenimiento de Obras Públicas (MOP) y de la Dirección de Prevención de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) evaluaron ayer los deslizamientos de tierra que se reportan en la urbanización Bosque de Las Cibeles, en San Miguelito.

Los expertos coincidieron en que si no se adoptan las medidas de mitigación que corresponde en este caso de “ forma inmediata”, el riesgo de erosión aumentará.

Yira Campos, directora de Mitigación y Prevención de Desastres del Sinaproc, subrayó que se debieron hacer mejores estudios de suelo en la zona, ya que es evidente que el terreno comenzó a ceder con los años.

Campos recomendó la construcción de muros de contención más resistentes o cubrir los taludes con concreto. “ Da la impresión de que no evaluaron bien la inclinación de los taludes cuando llevaron a cabo las labores de movimiento de suelo en el área”, acotó.

Mientras tanto, el MOP informó que peritos de esa entidad efectuaron evaluaciones a petición del Municipio de San Miguelito, aunque evitó dar más detalles sobre las condiciones del terreno.

Por su parte, el alcalde de ese distrito, Gerald Cumberbatch, subrayó que los técnicos de Obras Públicas quedaron de elaborar un diagnóstico sobre las posibles acciones a tomar para evitar más derrumbes.

Una de las sugerencias que hicimos es que el MOP asuma el desarrollo de las obras antes de que continúe el riesgo. Este es un tema que se debe atender de manera inmediata, porque puede ocurrir algo trágico en esa comunidad”, dijo.

VECINOS MOLESTOS

Mientras las autoridades deciden qué acción toman en este caso, los residentes de Bosque de Las Cibeles denuncian que se está dilatando la atención del problema y debido a eso puede ocurrir una “ tragedia”.

Jennifer Lange, una de las vecinas del lugar, relató que todos los días siente miedo. “ Todas las personas buscan paz en el hogar, pero desde hace tres años nosotros no la encontramos con este riesgo inminente”, dijo.

El muro de contención a un costado de la vivienda de Lange está a punto de colapsar, y por esa razón el Sinaproc recomendó que su familia desaloje el sitio.

La mujer sostuvo que hicieron un gran esfuerzo económico para adquirir una casa, la cual está valorada en más de 300 mil dólares, para ahora estar en esta zozobra.

Pero no solo las viviendas de esta urbanización corren peligro. La mala condición de los taludes en Bosques de Las Cibeles causó derrumbes de piedra y tierra que afectaron casas en Brisas de Vizcaya.

Precisamente, a los propietarios de esa casa, el Sinaproc también les recomendó abandonar la estructura, porque están en riesgo.

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana plantean que entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio de San Miguelito debieron evaluar el subsuelo de esta zona antes de otorgar los permisos a los desarrolladores de la obra.

En la zona hay más de 120 viviendas. En los últimos 3 años, la tierra sobre la colina comenzó a ceder.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código