PINCHAZOS

Testigos confirman traslado de equipo a Monte Oscuro

En el primer día de la audiencia del caso de los pinchazos, dos testigos narraron cómo equipo del Consejo de Seguridad Nacional fue a dar a la oficina del Súper 99 en Monte Oscuro, Pueblo Nuevo.

Temas:

Gustavo Pérez llegó custodiado por la policía. Ricardo Iturriaga - Gustavo Pérez llegó custodiado por la policía. Ricardo Iturriaga -

Gustavo Pérez llegó custodiado por la policía. Ricardo Iturriaga -

Alejandro Garuz dijo que llegaba a cumplir con la justicia. Ricardo Iturriaga-LP Alejandro Garuz dijo que llegaba a cumplir con la justicia. Ricardo Iturriaga-LP

Alejandro Garuz dijo que llegaba a cumplir con la justicia. Ricardo Iturriaga-LP

Los exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Jubilo Grael y Javier Quiroz declararon ayer bajo juramento ante el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, que equipo informático perteneciente al CSN fue trasladado del edificio 150, en Ancón, a las oficinas del Súper 99, en Monte Oscuro.

En el inicio de la audiencia del proceso que se sigue a los exdirectores del CSN Gustavo Pérez Alejandro Garuz por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, tras supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, Grael y Quiroz confirmaron que poco después de las elecciones de mayo de 2014, su exjefe Ronny Rodríguez los llamó y les pidió que fueran al edificio 150, oficina perteneciente al CSN y ubicada en Quarry Heights (Ancón).

Allí les ordenó transportar un equipo que estaba en un pick-up blanco: un anaquel negro con puertos para computadoras. Primero fueron a la Presidencia de la República. Rodríguez se bajó del vehículo y 15 minutos después regresó al carro. Entonces le pidió que manejara, que él le indicaría por dónde tenía que conducir. Contó que se dirigieron hacia Monte Oscuro, sede de las oficinas de los Súper 99, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli. Cuando llegaron, un grupo de personas bajó los equipos y luego volvieron a Quarry Heights.

Ronny Araúz y William Pittí, exagentes del CSN, son otros dos de los implicados en el caso, pero se encuentran prófugos.

El equipo al que hacen referencia los testigos se supone que sería el usado para espiar en el pasado gobierno.

En orden

Ayer también comparecieron los testigos Iris Del Carmen Cerrud, actual directora de informática del Consejo de Seguridad Nacional, quien dijo haber descubierto una conexión de fibra óptica que llegaba al edificio 150 y que nunca le fue reportada. Añadió que Ronny Rodríguez era el único que sabía de la misma.

También compareció el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Nelson Araúz, quien explicó que se cumplió con la cadena de custodia para realizar los análisis de las computadoras, unidades de memoria y computadoras portátiles ubicadas en el edificio 150 del CSN.

En la diligencia, el juez también desestimó un incidente de nulidad que buscaba suspender la audiencia. En tono molesto, el juez comunicó a Gustavo Pereira, abogado de Gustavo Pérez, que ese no era momento para presentar el recurso. Le recordó que ya había presentado una advertencia de inconstitucionalidad y que ahora pretendía suspender la audiencia, que había sido pospuesta ocho veces.

El juez también criticó que al inicio del acto solo estaban 3 de los 15 querellantes en este proceso: Rubén Polanco, Rosendo Rivera y José Bethancourt, abogado del Consejo de Seguridad Nacional.

En la tarde acudieron los perredistas Balbina Herrera y Mitchell Doens.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código