Agua

Texas y su plan para garantizar el agua por 50 años

El estado norteamericano estima que para el año 2070 habrá pasado de 30 millones a 51 millones de habitantes.

Temas:

El río Colorado, en la ciudad de Austin, Texas. El río Colorado, en la ciudad de Austin, Texas.
El río Colorado, en la ciudad de Austin, Texas. Miguel López

Entre 2010 y 2014 el estado de Texas (Estados Unidos) sufrió 50 meses consecutivos de lluvias con promedios inferiores a los esperados en periodos normales. En su etapa más intensa (2011) las precipitaciones llegaron a estar en 275 milímetros, menos de la mitad de lo acostumbrado en años anteriores (686.3 milímetros).

A raíz de esta experiencia, expertos gubernamentales y de universidades privadas se unieron para diseñar una estrategia que permitiese garantizar a largo plazo las necesidades de agua del estado. El producto de este trabajo es el plan “Water for Texas”.

La coordinación está en manos del Texas Water Development Board (TWDB), una agencia gubernamental que tiene como objetivo proveer liderazgo, información, educación y apoyo –tanto logístico como económico– para la conservación y desarrollo del agua en la región.

“Nosotros tenemos una amplia cantidad de retos para obtener agua”, comenta Peter Lake, presidente del Texas Water Development Board.

Según Lake, el estado no tiene ningún lago natural, por lo que parte del trabajo realizado por el estado es la creación de reservorios artificiales. 

Las fuentes de agua

A pesar de que esperan un aumento de alrededor del 70% de su población, las autoridades del estado de Texas calculan que el consumo de agua se incrementará poco más del 17% para 2070. Del consumo de agua, actualmente el 51% se utiliza en la irrigación de tierras para la agricultura, viñedos, campos de golf, entre otros; y 28% es de carácter municipal, que incluye el uso personal y comercial.

De lo que sí dispone Texas es de agua subterránea. Buena parte del abastecimiento procede de 30 acuíferos, de los cuales 9 son considerados “mayores”. Sin embargo, en la actualidad están utilizando esta fuente de agua a una velolcidad mayor de la que puede recuperarse.

Robert Mace es un científico miembro de The Meadows Center for Water & the Environment –un laboratorio que forma parte de la Universidad de Texas–, el cual promueve el manejo sostenible del agua.

Según Mace, a medida que el acuífero va disminuyendo su tamaño se hace más difícil obtener el mismo volúmen de agua, por lo que los agricultores deben abrir pozos más profundos o, incluso, incrementar el número de ellos.

Mace comenta que una forma de recuperar los acuíferos es a través de la recarga artificial con el exceso del agua producto de las lluvias. Así, en lugar de mantener el líquido en reservas al aire libre, esta es impulsada directamente a los acuíferos para evitar la evapotranspiración. 

Gestión del agua

De cara a las proyecciones, Texas ha desarrollado cerca de 2 mil 500 proyectos para el manejo del agua. Se estima que la implementación de todo el plan tenga un costo de $63 mil millones, con un aumento anual en la producción de cerca de 10 mil gigalitros de agua.

De todos estos proyectos, el 44% está orientado a la gestión del agua en la superficie, e incluye la creación de 26 nuevas reservas; 14.2% de los planes está ligado a reutilización de agua; 9.6%, a agua subterránea; 1.4%, a agua salada (desalinización); y 30.3% corresponde a la disminución en el consumo.

La TWDB estima que de no ejecutarse estos proyectos, para 2020 se podrían producir pérdidas por alrededor de $73 mil millones, y para 2070, de $151 mil millones. Además, estarían en riesgo 424 mil empleos para 2020, y 1.3 millones para 2070.

En Panamá

Para garantizar el acceso al agua, Panamá cuenta con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, en cuya elaboración participaron 19 instituciones encargadas de la administración, manejo, protección y regulación de los recursos hídricos.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica establece cinco metas principales: acceso universal a agua de calidad y servicios de saneamiento, agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo, gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua, cuencas hidrográficas saludables y sostenibilidad hídrica.

En función de ello se plantean cinco retos: alcanzar el 100% de cobertura sostenida con agua de calidad y servicios básicos, garantizar disponibilidad hídrica para el crecimiento socioeconómico inclusivo en un clima cambiante, restaurar y mantener saludables las 52 cuencas hidrográficas del país, mantener en condiciones funcionales la infraestructura y evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del agua.

En Panamá, la precipitación media anual es de 2 mil 925 litros de lluvia por metro cuadrado.

El país tiene 500 ríos que conforman 52 cuencas hidrográficas, para una disponibilidad total de 119 mil millones de metros cúbicos.

Según datos extraídos del plan, en este momento, del agua disponible se utiliza el 25.8%, y se estima que para el año 2050 esta cifra se eleve hasta el 41%.

Puede consultar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica ingresando a conagua.gob.pa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código