convocan a reunión del directorio nacional

Transfuguismo reduce bancada panameñista

El presidente del Panameñismo, Juan Carlos Varela, advirtió que los tránsfugas que se burlaron del colectivo serán derrotados en 2014.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tpV6JS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tpV6JS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tpV6JS.jpg

La bancada del Partido Panameñista en la Asamblea sigue perdiendo diputados.

Ayer, el diputado Osman Gómez, elegido por tres períodos consecutivos en Puerto Armuelles, Chiriquí, con la papeleta del Partido Panameñista, se inscribió en el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Mientras que el también diputado elegido por el Panameñista Pablo Vargas, de Dolega, anunció que desde el 7 de marzo pasado se pasó al Molirena.

Además, se confirmó que el diputado Francisco Brea, del circuito 9-3 en Veraguas, y quien era el jefe de la bancada panameñista, saltó a Cambio Democrático (CD).

Vargas, Gómez y Brea completan en total una cantidad de 10 diputados del panameñismo que han saltado a los partidos gobernantes CD y Molirena, en un período de siete meses, contando desde el rompimiento de la alianza, en agosto de 2011.

Con la papeleta del Panameñista, 20 diputados ganaron en mayo de 2009. Hoy solo cuentan con 10.

Razones

“Yo no he visto ningún funcionario llevar soluciones en oposición”, afirmó Gómez, al justificar su decisión de irse al partido del gallo.

Gómez manifestó que la directiva del Partido Panameñista lo que hizo fue criticar las obras en su circuito, no resolvió el problema de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Cosemupar) y apuesta a la división del colectivo.

Negó que en su decisión de cambiar de partido hubiese dinero de por medio, como ha denunciado el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Mientras, el diputado Vargas explicó que hasta ayer anunció que se inscribió en el Molirena, porque tuvo que viajar al exterior.

“Uno tiene que hacer todo para que su pueblo tenga mejores condiciones”, dijo Vargas al justificar su salto.

También negó que haya recibido prebendas o dinero en efectivo por el cambio.

Varela reacciona

“Todas esas autoridades elegidas tránsfugas que se burlaron de su pueblo, de nuestra doctrina y de nuestra bandera, por salvar sus intereses personales, serán juzgadas y derrotadas en las urnas”, advirtió Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista.

El dirigente reiteró que detrás de los saltos de los diputados está el presidente, Ricardo Martinelli

Varela alertó a la dirigencia nacional de su partido y a las bases panameñistas a estar vigilantes “contra los embates del verdugo de la democracia, que ha puesto sus intereses personales primero sobre los intereses del pueblo”.

Varela convocó anoche a una sesión del directorio nacional para evaluar la crisis en el Panameñista.

Por su parte, el diputado panameñista José I. Blandón señaló que los tránsfugas están dando un “triste espectáculo”.

El diputado indicó que la bancada oficialista ha triplicado la cantidad de diputados, pero todas las encuestas señalan que el índice de gestión del Gobierno ha bajado, así como la intención de votos hacia los partidos CD y Molirena.

González Ruiz responde

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, le pidió a Juan Carlos Varela “que se deje de estar hablando payasadas, que sea un hombrecito y acepte que está dirigiendo mal su partido. Y lo vamos a dejar con un solo adherente, que va a ser él”.

Oficialistas aumentan

Con los 10 tránsfugas del panameñismo, la bancada oficialista suma ahora un total de 43 diputados; 38 pertenecen a CD y 6 al Molirena. Ahora solo le faltan 4 escaños al oficialismo para lograr los dos tercios de la Asamblea Nacional o lo que se denomina el “voto calificado”.

De Janón, el hombre clave guarda silencio

Gabriel De Janón, un licenciado en mercadeo y ventas, es señalado en los corrillos políticos como el hombre clave en las negociaciones para que diputados de oposición se inscriban en el Molirena. Ha estado presente en la mayoría de las inscripciones de diputados y representantes.

Se le ve en fotos alzando la mano de cada tránsfuga, cual ganador. Pero ayer, en el cambio de tolda del diputado panameñista Osman Gómez al Molirena, no asistió. El día anterior, su nombre era tema de debate en las redes sociales, en donde, incluso, participó el mandatario Ricardo Martinelli.

De Janón, exdirector del polémico Fondo de Inversión Social en tiempos de Mireya Moscoso, y colaborador de Guillermo Endara en Vanguardia Moral, dijo que no dará entrevistas. Militó en el Panameñista y se inscribió este año en el Molirena.

José González Pinilla

ENFOQUE

Diputados no quieren cruzar el desierto

Renato Pereira* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. Para mí la cuestión es muy sencilla: estos diputados no quieren cruzar el desierto. Sus actuaciones tienen como base su bienestar económico. Son diputados que creen que la política es un asunto de cuchillo y tenedor. La única intención de los diputados que han saltado es mantenerse en el poder, porque el Molirena es un partido de la alianza de gobierno.

Siguen en el presupuesto y además es más fácil salir elegidos por el Molirena que por Cambio Democrático, porque este colectivo ya tiene las plazas ocupadas. Sin embargo, el hecho de que se cambien de partido no les va a asegurar que permanezcan en el presupuesto después de las elecciones de 2014.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código