Audiencia por caso de dietilene glYcol

Tribunal decidiría hoy querellas de envenenados

El fiscal cuarto superior César Pereira no descartó que aumente la cantidad de querellantes en el proceso en el que se acusa a 11 personas.

Temas:

En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados. En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados.
En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados. Luis García

Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia podrían decidir hoy, en el tercer día de audiencia, si admiten o niegan cerca de 150 querellas que han presentado familiares de las víctimas y afectados por ingerir el jarabe contaminado con el veneno dietilene glycol.

En la audiencia de ayer se presentaron y dieron lectura a 11 nuevas querellas, mientras que el lunes pasado se leyeron otras 15. Previamente al 14 de marzo de 2016, fecha que se había fijado para el comienzo del juicio, ya habían llegado al tribunal 110 denuncias. En total son 146 víctimas que se han convertido en querellantes en el proceso.

Los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), María Lourdes Estrada y Adolfo Mejía tendrán la tarea de decidir sobre la admisión o rechazo de cada una de estas reclamaciones antes de entrar al fondo del juicio de este proceso que tiene 11 imputados.

Ayer se acordó que los abogados que representan a varios demandantes hagan un resumen escrito de las querellas para leerlas en el juicio. La idea es agilizar la audiencia, porque de lo contrario cada querella debía leerse por separado y tomaría mucho más tiempo.

Los imputados en este juicio son: Ángel De La Cruz, Josefa De La Cruz, Teófilo Gateno, directivos del Grupo Comercial Medicom, S.A., el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani y la exjefa del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS Linda Thomas.

También figuran Edward Taylor Jurado, Ignacio Torres Echeverría, Pablo Solís, Nereida Quintero, Miguel Antonio Algandona y Marta Sánchez.

A ellos se les acusa de la supuesta comisión de delitos contra la salud pública, la fe pública y contra la vida e integridad personal.

Incidencias

En la audiencia de ayer, Yazmín Domingo Ábrego, abogada del imputado Miguel Algandona, argumentó que las nuevas querellas son extemporáneas, ya que el 14 de marzo de 2016 era el último día para presentarlas.

El 14 de marzo pasado la audiencia se suspendió porque el abogado Valentín Jaén, defensor de la imputada Josefa De La Cruz, presentó un certificado de incapacidad.

Mientras que el fiscal cuarto superior, César Pereira, ripostó que la ley es clara en cuanto a que las querellas se puede presentar incluso antes de que el tribunal dicte la sentencia de este proceso.

Pereira estimó que la cantidad de querellantes puede aumentar, ya que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sigue emitiendo resultados de los análisis de personas que resultaron afectadas con el jarabe envenenado.

MInistro visita

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, se presentó ayer a las afueras del tribunal y conversó con los familiares de las víctimas y los afectados por el dietilene glycol, quienes siguen desde afuera de la sala las incidencias.

Varios de los afectados manifestaron al ministro que ya no cotizan en la Caja de Seguro Social y por tanto no reciben atención expedita.

Ante dicha inquietud, Terrientes informó que se reunirá con el director de la CSS, Estivenson Girón, para definir qué entidad es la responsable de dicha atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código