investigación

Tribunal mantiene abierto proceso por contaminación con bacteria KPC

Temas:

El brote de KPC obligó a las autoridades de la Caja de Seguro Social a redoblar la vigilancia epidemiológica. Archivo El brote de KPC obligó a las autoridades de la Caja de Seguro Social a redoblar la vigilancia epidemiológica. Archivo
El brote de KPC obligó a las autoridades de la Caja de Seguro Social a redoblar la vigilancia epidemiológica. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia desestimó un recurso de prescripción de la acción penal presentada dentro del proceso seguido a un grupo de médicos y enfermeras por el deceso de 23 pacientes infectados en 2010 con la bacteria KPC (klebsiella pneumoniae carbapenemase), en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

En fallo fechado el pasado 2 de julio y bajo la ponencia de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez, el tribunal desestimó un recurso de apelación presentado por los abogados José Abel Almengor y Aura Emérita Guerra contra la decisión del Juzgado Decimocuarto Penal que declaró no prescrita la acción penal en este caso.

En su escrito, Aura Emérita Guerra sostuvo que el brote de KPC resistente se produjo entre los meses de agosto y octubre de 2010 y que para la fecha de la celebración de la audiencia preliminar, el 20 de abril de 2017, ya habían transcurrido más de seis años, por lo que la acción penal está prescrita.

Sin embargo, la magistrada Gutiérrez alegó que el incidente fue presentado durante la celebración de la audiencia preliminar y que las decisiones tomadas por el juez durante el curso de las sesiones no admiten recurso alguno.

Además, concluyó que la decisión adoptada por el Juzgado Decimocuarto Penal no es apelable, ya que en esa ocasión se negó la solicitud de prescripción de la acción penal.

Para fundamentar su decisión, la magistrada Gutiérrez citó el artículo 2263 del Código Judicial, el cual detalla que “ las decisiones que tome el juez en el curso de las sesiones de juicio no admiten recurso alguno”.

En la audiencia preliminar que, como se dijo, fue celebrada el 20 de abril de 2017, la defensa de los imputados presentó un incidente de prescripción que fue acogido por el resto de los defensores particulares, pero que fue negado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código