CASO ODEBRECHT

Tribunal niega recursos a los hermanos Martinelli Linares

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a 76 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo, ligado al pago de coimas de Odebrecht.

Temas:

Luis Enrique (Izq,) y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han comparecido al Ministerio Público por el caso Odebrecht. Luis Enrique (Izq,) y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han comparecido al Ministerio Público por el caso Odebrecht.
Luis Enrique (Izq,) y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han comparecido al Ministerio Público por el caso Odebrecht. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó dos recursos a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, en el caso que se les sigue por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá. Las dos acciones legales habían sido rechazadas en primera instancia por el Juzgado Duodécimo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla.

El primer recurso negado guarda relación con una apelación que presentó el abogado Franklin Amaya -en representación de los hermanos Martinelli Linares- a la reserva del caso que decretó la Fiscalía Especial Anticorrupión con base en el artículo 4 de la ley contra la delincuencia organizada de 2013.

En el fallo, con ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada Villar, el Segundo Tribunal argumentó que el texto del artículo 4 “en definitiva no puede ser considerado violatorio” de los derechos fundamentales del investigado, incluyendo el derecho a la defensa, ya que es una herramienta procesal que puede utilizar la fiscalía.

“En este proceso no se está investigando a la Promotora y Desarrollo Los Andes, por la presunta comisión de un delito, y tampoco a Martinelli Berrocal”.

Fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia

De igual forma, confirmó un fallo del 2 de octubre de 2018, en el que el juez Carrasquilla rechazó un recurso de nulidad y un incidente de controversia a favor de Luis Enrique Martinelli Linares y Promotora y Desarrollo Los Andes, sociedad que, de acuerdo con la fiscalía, habría sido usada en la trama de sobornos.

Roniel Ortiz, abogado de Promotora y Desarrollo Los Andes, alegó ante el tribunal que “era nulo todo lo actuado”, debido a que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, “beneficiario” de la mencionada sociedad, “ostenta el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano [Parlacen], por lo cual escapa a la competencia de la fiscalía y atañe al pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

La apelación de Ortiz fue presentada el 2 de octubre pasado, cuando ya la defensa del expresidente alegaba que la Corte no tenía competencia para procesarlo, precisamente por haber renunciado al Parlacen a finales de junio pasado.

El Segundo Tribunal remarcó que en este proceso no se está investigando a Promotora y Desarrollo Los Andes por la presunta comisión de un delito, y tampoco a Martinelli Berrocal, “sino a quienes supuestamente utilizaron el nombre de la sociedad para facilitar transacciones fraudulentas”.

Los hermanos Martinelli Linares no han comparecido ante el Ministerio Público por este caso. En noviembre de 2018 fueron detenidos por autoridades migratorias en Miami, Estados Unidos. Abandonaron el centro de detención Krome a principios de diciembre, tras ser beneficiados con una fianza de excarcelación de $1 millón cada uno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código