ESTADOS UNIDOS

Trump y sus designados, con opiniones divergentes

Trump aseguró que los nominados a su Gabinete tienen libertad para expresar sus puntos de vista, aunque difieran de sus propuestas.

México cambia a su embajador en EU ante llegada de Trump

Temas:

El secretario de Estado designado Rex Tillerson (Der.), el jefe de personal adjunto de operaciones de Trump, Joe Hagin, y el secretario de Trabajo Andrew Puzder (Izq.). El secretario de Estado designado Rex Tillerson (Der.), el jefe de personal adjunto de operaciones de Trump, Joe Hagin, y el secretario de Trabajo Andrew Puzder (Izq.).
El secretario de Estado designado Rex Tillerson (Der.), el jefe de personal adjunto de operaciones de Trump, Joe Hagin, y el secretario de Trabajo Andrew Puzder (Izq.). Susan Walsh

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia ayer a las contradicciones con sus designados al Gabinete que salieron a la luz en estos días durante las audiencias de confirmación en el Senado.

“Todos mis designados al Gabinete lucen bien y hacen un gran trabajo. Quiero que sean auténticos y expresen sus propios pensamientos, no los míos”, tuiteó Trump en la madrugada.

Los miembros del futuro gobierno se han distanciado del presidente electo en una serie de asuntos como Rusia, la tortura o la inmigración musulmana.

En parte por eso han recibido un trato generalmente cordial por parte de los senadores demócratas. “A medida que conozco a los miembros del Gabinete, estoy desconcertado porque muchos de ellos me parecen razonables”, dijo el senador Dick Durbin, segundo en la jerarquía demócrata en el Senado. “Mucho más razonables que su presidente”, agregó.

El senador Jeff Sessions, designado secretario de Justicia, dijo que se opone a vedar la inmigración musulmana, a diferencia de Trump, que propuso esa veda durante la campaña electoral.

El candidato a secretario de Estado, Rex Tillerson, reafirmó el compromiso estadounidense con la OTAN y se mostró relativamente intransigente con respecto a Rusia, aunque irritó al senador Marco Rubio al negarse a calificar a Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

El escogido para director de la CIA, Mike Pompeo, se declaró opositor de la tortura e insinuó que rechazaría una orden en ese sentido de parte de Trump, aunque añadió que no imaginaba que el futuro presidente daría semejante orden. No obstante, durante la campaña, Trump insinuó que aplicaría el llamado “submarino”–o “ahogamiento simulado”– y otras formas de tortura.

La designación de Tillerson está en duda por las objeciones de Rubio y otros, pero las de Pompeo, el general retirado James Mattis en Defensa, y el general retirado John Kelly en Seguridad Nacional, se dan por aseguradas.

Sessions no fue confirmado hace tres décadas cuando lo designaron juez federal. Esta vez es senador y sus colegas generalmente lo trataron con cordialidad, aunque los demócratas evocaron los problemas de racismo que bloquearon su designación anterior.

Todavía hay cabida para el drama, como en el caso de la confirmación de Steven Mnuchin, de la banca Goldman Sachs, como secretario del Tesoro. También restan las audiencias de Tom Price como secretario de Salud; Scott Pruitt, un conocido negador del cambio climático, para la Agencia de Protección Ambiental; y Andrew Puzder para el Departamento del Trabajo.

En un torrente de mensajes en Twitter ayer, Trump también se refirió a los “asquerosos operadores políticos” por detrás de los supuestos informes de inteligencia que lo vinculan a Rusia, y reafirmó la promesa de una nueva investigación sobre lo ocurrido durante las elecciones presidenciales.

En referencia al Gabinete con que gobernará a partir del 20 de enero, Trump aseguró que “mi gente hará un completo informe sobre la piratería [en las elecciones] en 90 días”. Descartó que haya logrado derrotar en la contienda electoral a la demócrata Hillary Clinton gracias al pirateo y divulgación de correos electrónicos comprometedores.

Clinton, afirmó Trump, perdió la elección “porque hizo campaña en los estados equivocados”.

Durante la conferencia de prensa del pasado miércoles, la primera después de su triunfo en las elecciones de noviembre del año pasado, Trump admitió que Rusia está por detrás del pirateo de los e-mail de Clinton y dirigentes demócratas, pero añadió que eso no tuvo efecto en el resultado de la elección.

México cambia a su embajador en EU ante llegada de Trump

México nombró ayer  a su tercer embajador en Estados Unidos (EU) en menos de un año, unos días antes de que asuma el presidente electo Donald Trump, en medio de las preocupaciones sobre las medidas que pueda tomar respecto a su vecino. El Gobierno mexicano anunció en un comunicado que su nuevo representante será Gerónimo Gutiérrez, un político con destacada experiencia en comercio, finanzas y relaciones exteriores, que se desempeñó como funcionario en los últimos cuatro gobiernos. Gutiérrez sustituirá a Manuel Sada, quien ocupa el cargo de embajador desde abril de 2016 y quien será subsecretario para América del Norte a partir del 23 de enero, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sada asistirá a la toma de posesión de Trump el 20 de enero. El nombramiento del nuevo embajador ocurre tras la designación este mes del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray como jefe de la diplomacia mexicana, teniendo entre sus misiones un acercamiento con el gobierno de Trump. El magnate ha prometido construir un muro en la frontera sur de EU para evitar el ingreso de migrantes indocumentados, frenar las remesas que trabajadores ilegales –entre ellos millones de mexicanos– envían desde su país y hacer deportaciones masivas. Una vez que el nombramiento de Gutiérrez haya obtenido el beneplácito del Gobierno de EU, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo someterá a consideración del Senado para su ratificación.


Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código