ESTADOS UNIDOS

Trump dice que Obama lo espió

El expresidente negó, a través de su vocero, que él o algún funcionario de la Casa Blanca haya pinchado a estadounidenses.

Entregan correos de Pence

Temas:

Trump acompaña a Obama a su salida de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, día en que el 45° presidente de EU tomó posesión. Trump acompaña a Obama a su salida de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, día en que el 45° presidente de EU tomó posesión.
Trump acompaña a Obama a su salida de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, día en que el 45° presidente de EU tomó posesión. Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a su antecesor, Barack Obama, de intervenir su teléfono durante la campaña electoral de 2016, aunque no suministró prueba de ello. “¡Terrible! Me acabo de enterar de que Obama pinchó mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió en su cuenta de Twitter. “Esto es macarthismo”, agregó, tras partir de Washington a su propiedad Mar-a-Lago en Florida.

“Cuán bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Mal tipo (o enfermo)!”, señaló en otro tuit.

En reacción, el portavoz de Obama, Kevin Lewis, negó de plano la acusación. “Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense”, remarcó en un comunicado.

Lewis dijo además que una “regla básica de la administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera jamás con alguna pesquisa independiente encabezada por el Departamento de Justicia”.

No obstante, el comunicado sí establece la posibilidad deque funcionarios del Departamento de Justicia hubieran ordenado una intervención de las comunicaciones de la campaña de Trump.

Los tuits de Trump fueron publicados poco después del amanecer, ante la avalancha de revelaciones sobre contactos entre diplomáticos rusos y sus más cercanos colaboradores –seis semanas después de su asunción–, entre ellos el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien se vio obligado a recusarse de una eventual investigación del FBI sobre el tema esta semana, tras la revelación.

El mandatario ha negado reiteradamente que tenga vínculos personales con el Kremlin, y sus asesores han negado o minimizado esos contactos. Pero las acusaciones han continuado con filtraciones casi diarias en la prensa.

Es el ataque más virulento contra su predecesor desde que asumió el cargo el 20 de enero. “Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchara mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección!”, escribió Trump en otro mensaje.

David Axelrod, exasesor de Obama, apuntó que un tribunal hubiera autorizado semejantes escuchas únicamente si hubiera motivos justificados. “Si hubiera tenido lugar la intervención que Donald Trump denuncia ruidosamente, tan extraordinaria orden solo hubiera sido autorizada por un tribunal con causa justificada”, señaló.

Los republicanos mantuvieron mayormente silencio sobre la denuncia de Trump en Twitter. Pero el senador Lindset Graham dijo sobre esta que, “si es cierta, sería el mayor escándalo político desde Watergate”.

Más temprano, Ben Rhodes, un exasesor de Obama, respondió a Trump en un tuit: “Un presidente no puede ordenar escuchas telefónicas, esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted”.

Trump usa a menudo su cuenta de Twitter para atacar a sus rivales y por años aseguró que Obama no había nacido en Estados Unidos. Posteriormente se retractó de esa afirmación.

La noche del viernes, Trump acusó a otro demócrata. Pidió“una investigación inmediata# al líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, por sus presuntos vínculos con el mandatario ruso Vladimir Putin. La evidencia de Trump es una foto tomada hace 14 años en que aparecen Schumer y Putin consumiendo café y donas en una gasolinera.

Putin viajó a Nueva York para celebrar la apertura de una gasolinera de la compañía rusa Lukoil en la zona oeste de Manhattan.

Entregan correos de Pence

Trece cajas de correos electrónicos del vicepresidente Mike Pence correspondientes a su mandato como gobernador de Indiana fueron  entregadas al gobierno estatal.

Sus abogados entregaron los correos para ser archivados a disposición del público como requiere la ley estatal, informó el diario Indianapolis Star. Los correos son de cuentas oficiales y también la cuenta privada que Pence utilizaba para asuntos oficiales, dijo el vocero Marc Lotter. La existencia de esa cuenta AOL fue revelada el jueves. “Se nos ha dicho que mucho, quizás todo, lo que hay en esas cajas ya lo teníamos. Pero no lo hemos verificado”, afirmó Stephanie Wilson, vocera del actual gobernador Eric Holcomb.

Lotter expresó que los abogados de Pence trataron de entregar las cajas el 9 de enero, su último día en la gobernación, pero las devolvieron a los abogados debido a la “falta de claridad [sobre] qué hacer” con los correos.

“No deberíamos descubrir accidentalmente que funcionarios desde el gobernador hasta los miembros de las juntas escolares manejan asuntos públicos a través de canales de comunicación privados”, dijo Gerry Lanosga, profesor de la Universidad de Indiana y ex presidente de la Coalición en Indiana por un Gobierno Abierto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código