CUMBRE DEL G20

Trump encara a Putin sobre elecciones de EU

El presidente estadounidense se ha abstenido de afirmar inequívocamente que hubo intromisión rusa en su campaña presidencial.

Temas:

El mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump tuvieron su primer encuentro como jefes de Estado en Hamburgo. El mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump tuvieron su primer encuentro como jefes de Estado en Hamburgo.
El mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump tuvieron su primer encuentro como jefes de Estado en Hamburgo. Evan Vucci

El presidente Donald Trump inició su primera reunión con su colega ruso Vladimir Putin formulando las inquietudes de Washington acerca de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Dijo que Putin negó haberse entrometido. La decisión de Trump de encarar directamente a Putin sobre la intromisión electoral respondió a los reclamos de legisladores de ambos partidos, de que el presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin.

Trump se ha abstenido de afirmar inequívocamente que hubo intromisión rusa, mientras se desarrollan investigaciones sobre si la campaña de Trump coludió con los rusos que trataron de ayudarle a ganar.

No obstante que Putin lo ha negado, los dos coincidieron en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias, dijo Tillerson, quien asistió a la reunión de más de dos horas junto con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Tillerson dijo que la discusión sobre la injerencia electoral fue “vigorosa y prolongada”. En declaraciones posteriores a la prensa, Tillerson dijo que los mandatarios acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounidenses en el futuro.

“Creo que el presidente hace bien en concentrarse en cómo avanzamos desde algo que a esta altura podría ser un desacuerdo irreductible”, dijo Tillerson.

Sin embargo, en aparente contradicción con las declaraciones de Tillerson, el canciller ruso dijo que Trump aceptó las seguridades que le dio Putin, de que Moscú no tuvo intromisión alguna en las elecciones.

Lavrov habló con la prensa tras la prolongada reunión de Trump y Putin al margen de la cumbre del G20.

En su reunión, los mandatarios discutieron un acuerdo de cese de fuego para el suroeste de Siria que alcanzaron ambos países y del que informó The Associated Press.

Aunque los dos países han tenido posiciones enfrentadas sobre Siria en el pasado, Tillerson dijo que Rusia demostró interés en que la nación del Medio Oriente se vuelva un lugar estable.

Tillerson dijo que los rusos exigieron “pruebas fehacientes” de cualquier intromisión rusa en las elecciones.

Apenas el día anterior, Trump había dicho que si bien era posible que Rusia haya interferido en las elecciones, también era posible que otros países hayan hecho lo mismo. El encuentro entre Trump y Putin debía durar solo 35 minutos, pero duró 2 horas y 16 minutos. “Había mucho de qué hablar, ninguno de los dos quería irse”, dijo Tillerson.

MÉXICO Y EL MURO

Trump y Peña Nieto evitan hablar del muro en su reunión en el G20. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, evitaron ayer abordar la polémica cuestión del muro fronterizo en una reunión bilateral en el G20, en uno de los momentos más bajos de sus relaciones diplomáticas.

“El tema del muro no se trató”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México (canciller) Luis Videgaray al término de un encuentro que duró cerca de media hora, e insistió en que “no es un tema de la relación bilateral”.

Poco antes del encuentro, Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague ese muro para frenar la migración.

“Absolutamente”, dijo, respondiendo a una pregunta de una periodista estadounidense.

Ese comentario, hecho cuando ya estaba sentado en la sala de reuniones junto a Peña Nieto, suscitó polémica entre la delegación mexicana y, sin querer desmentirlo, Videgaray, que también estaba en la sala, aseguró que “si lo dijo, no lo escuchamos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código