ESTADOS UNIDOS

Donald Trump acusa a inteligencia de EU de filtrar informes

Temas:

La renuncia del asesor de Seguridad Michael Flynn, quien habló con los rusos antes de inaugurarse el nuevo gobierno, ha puesto en apuros a Donald Trump. La renuncia del asesor de Seguridad Michael Flynn, quien habló con los rusos antes de inaugurarse el nuevo gobierno, ha puesto en apuros a Donald Trump.
La renuncia del asesor de Seguridad Michael Flynn, quien habló con los rusos antes de inaugurarse el nuevo gobierno, ha puesto en apuros a Donald Trump. Carlos Barria

El presidente Donald Trump criticó ayer a las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) por lo que dijo eran filtraciones ilegales de información, y rechazó reportes de contactos entre miembros de su campaña presidencial y oficiales de inteligencia rusos.

Trump pasó a la contraofensiva en momentos en que su gobierno lidia con la abrupta renuncia de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional el lunes por una conversación telefónica que mantuvo con el embajador ruso antes de que Trump asumiera su cargo.

El diario New York Times informó a última hora del martes que registros telefónicos mostraron que miembros de la campaña presidencial de Trump y otras personas relacionadas con el magnate habían tenido reiterados contactos con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección presidencial del 8 de noviembre.

Trump rechazó el reporte, respondiendo con una serie de tuits en la mañana del miércoles.

“Esta tontería de la conexión rusa es meramente un intento por cubrir los muchos errores que cometió la campaña perdedora de Hillary Clinton”, dijo en un tuit, refiriéndose a su adversaria demócrata en la campaña presidencial 2016.

En otro tuit, Trump dijo que la información ha sido ilegalmente brindada al New York Times y al Washington Post “por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI). Igual que Rusia”, añadiendo que la situación era “muy grave”.

“El verdadero escándalo aquí es que se está entregando información clasificada como dulces por parte de la “inteligencia”. ¡Muy antiestadounidense!”, escribió Trump.

El presidente no brindó evidencia para respaldar su acusación de que funcionarios de inteligencia estaban entregando información a los medios.

Tampoco dijo que había ordenado una investigación sobre las filtraciones.

Reuters no pudo confirmar de inmediato el reporte del Times, que el Kremlin desestimó ayer.

La cadena CNN también informó que asesores de Trump mantuvieron un contacto constante con funcionarios rusos durante la campaña.

Entre tanto, en otro revés para el mandatario, el nominado por el presidente Donald Trump al cargo de secretario del Trabajo, el ejecutivo del sector de comida rápida Andrew Puzder, retiró abruptamente el miércoles su nominación después de que los republicanos en el Senado se negaron a apoyarlo.

Otra visión para Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alejó ayer de la política de Washington de insistir en una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos, y afirmó que apoyará una salida acordada por ambas partes.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que su gobierno podría incluso aceptar una solución con un único Estado si ambas partes se ponen de acuerdo.

 En un histórico paso que le aleja de la consabida política estadounidense y el consenso internacional sobre el tema, Trump reiteró que “podría vivir con cualquiera de las dos soluciones”. “Eso es algo que ellos deberán resolver”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código