INMIGRACIÓN ILEGAL

Trump ordena erigir muro

El presidente Trump dijo que las órdenes ejecutivas que firmó garantizan que Estados Unidos ‘recuperará el control de sus fronteras’.

Piden a Peña Nieto cancelar el viaje

Temas:

Un oficial del condado Cochise, en un sector de la valla fronteriza. Trump ordenó nombrar a 5 mil agentes.REUTERS Un oficial del condado Cochise, en un sector de la valla fronteriza. Trump ordenó nombrar a 5 mil agentes.REUTERS
Un oficial del condado Cochise, en un sector de la valla fronteriza. Trump ordenó nombrar a 5 mil agentes.REUTERS Archivo

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó dos decretos durante una comparecencia en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), uno para construir un muro a lo largo de los cerca de 3 mil 200 kilómetros de la frontera de EU y México, y otro para privar de fondos federales a las ciudades y estados “santuario”–por lo general gobernados por demócratas– que albergan a inmigrantes ilegales, avanzando en sus planes para frenar la inmigración e impulsar la seguridad nacional.

Las “ciudades santuario” son aquellas donde las autoridades se niegan a arrestar y entregar para deportación a inmigrantes en situación irregular. Suman unas 300 en todo el país.

Por el decreto firmado ayer, el DHS deberá“asegurarse” de que las jurisdicciones “santuario” “no sean elegibles para recibir ayuda federal” mientras brinden un espacio seguro a los ilegales.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur: El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central está dañando tanto a México como a Estados Unidos”, alegó Trump tras firmar los decretos. “Y creo que los pasos que estamos dando ahora mejorarán la seguridad en los dos países”, añadió, antes de agregar que “una nación sin fronteras no es una nación”.

En su sección 4, el decreto determina que el secretario de Seguridad Interna debe tomar “las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur” del país, limítrofe con México. Eso deberá hacerse “utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional”.

En su discurso, Trump dijo que el secretario de ese organismo, “trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho”.

El decreto también determina que el DHS tome medidas para “destinar los recursos legalmente disponibles” para “construir, operar o controlar instalaciones para detener extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”.

A pesar del tono de sus declaraciones y del proyecto, Trump dijo que “trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro de que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo (...)”.

Aseguró que ansía reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y que hablará con él para colaborar en el desmantelamiento de los carteles de la droga y evitar el cruce ilegal de la frontera de armas y dinero. “Vamos a salvar vidas a ambos lados de la frontera”, adujo.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

De acuerdo con información divulgada por diarios estadounidenses, el mandatario republicano adoptaría en los próximos días medidas para limitar la inmigración legal, incluyendo decretos para restringir la llegada de refugiados y bloquear la emisión de visas a personas de países de Oriente Medio y el norte de África de mayoría musulmana, como Siria, Sudán, Somalia, Irak, Irán, Libia y Yemen.

Más temprano, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el portavoz, Sean Spicer, se refirió al muro como “una gran barrera física en la frontera sur”. “Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia EU”, afirmó.

También manifestó que en ciudades como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Boston, Denver, Washington y Seattle funcionarios locales ofrecen algún tipo de protección a los inmigrantes ilegales. “El pueblo estadounidense no va a tener que verse obligado a subsidiar esta indiferencia por nuestras leyes”, advirtió.

El decreto incluye planes para contratar a 5 mil agentes fronterizos más y triplicar la cantidad de agentes de inmigración, para arrestar y deportar a inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

En una entrevista con ABC News, Trump declaró que la edificación del muro comenzará en meses, que la planificación se iniciará de forma inmediata y que México pagará a EU el “100%” de los costos: “Se nos reembolsará más tarde con cualquier transacción que hagamos con México”, sostuvo. “Solo les estoy diciendo que habrá un pago. Se hará en una forma tal vez complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para EU y también va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y sólido”.

En reacción, defensores de los inmigrantes sostuvieron que se está poniendo en peligro derechos y libertades de millones de personas. “El muro fronterizo es un teatro político a expensas de las libertades civiles”, remarcó Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Para César Blanco, director del movimiento Latino Victory, las decisiones del presidente van en contra de los principios con los que se fundó el país, y solamente separarán a las familias. “Debemos tomarnos un momento para pensar cómo la historia juzgará estas acciones ejecutivas”, apuntó.

En Los Ángeles, Luz Gallegos, directora de programas del Centro Legal Todec, indicó que “no hay palabras para definir estos decretos”. “Hay tanta incertidumbre, miedo, emoción, división y racismo... Son tiempos muy difíciles”.

En Washington, el senador demócrata Ben Cardin emitió una nota en la que recordó que el nuevo secretario del DHS, el general John Kelly, al ser interrogado por el Senado, admitió que el muro no funcionaría.

El proyecto es apenas “un esfuerzo para derrochar miles de millones de dólares de los contribuyentes en un muro que hará poco para mejorar la seguridad del país”, apuntó.

Casi un tercio de la frontera –mil 50 de los 3 mil 200 kilómetros de extensión– ya tiene algún tipo de reja que impide el paso de personas o vehículos. Pero la construcción de apenas unos 660 kilómetros de barrera costaría unos $11 mil 400 millones, según un estudio elaborado por el instituto Washington Office on Latin America.

Piden a Peña Nieto cancelar el viaje

Políticos de   oposición   en   México  abogaron ayer para que el presidente Enrique Peña Nieto anule su visita del próximo martes a Washington ante la “ofensa” de su homólogo Donald Trump de autorizar la construcción del  muro fronterizo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para iniciar ayer reuniones con miembros del gobierno de Trump para definir las líneas de la nueva relación en términos de seguridad, migración y comercio. Pero a su llegada se encontraron con la firma del decreto. “Es un acto que se manifiesta con cierta saña”, estimó el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, en un comunicado. Pese a “la buena disposición” por parte del Gobierno mexicano de “tender un puente de diálogo para una negociación integral (...),  me parece que en este momento no tiene las condiciones pertinentes”, añadió, al plantear que Peña Nieto “cancele la reunión” prevista.

El martes, Guajardo dijo que el Gobierno abandonaría la negociación  si se plantea gravar  las remesas de los mexicanos y si se insistía en el pago del  muro.

El anuncio de Trump “es algo insultante” para Videgaray, Guajardo, para el presidente “y para todos los mexicanos”, estimó  Jorge Castañeda, canciller de México bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006). “Es una forma de obligarnos a negociar bajo amenazas, bajo ofensas y que debería llevar al presidente a cancelar su viaje”, dijo a Univisión.

La ex primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (2006-2012) y quien tiene aspiraciones presidenciales, escribió en  Twitter: “El anuncio del   muro   previo a la visita de EPN es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. NOALMURO”.

Una fuente del gobierno de Peña Nieto dijo que “se está evaluando” cancelar el viaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código