MIGRACIÓN

Estados Unidos no debe separar a los niños de migrantes ilegales: ONU

Temas:

Política de Trump permite que agentes federales separen a los infantes migrantes de padres indocumentados. Política de Trump permite que agentes federales separen a los infantes migrantes de padres indocumentados.
Política de Trump permite que agentes federales separen a los infantes migrantes de padres indocumentados.

Naciones Unidas pidió ayer martes a Estados Unidos (EU) que deje de detener a familias de inmigrantes irregulares y de separar a los niños en su frontera con México, argumentando que esa práctica contraría la ley.

Varios cientos de niños que cruzaron la frontera sur de EU han sido puestos en custodia desde octubre de 2017, tras la entrada en vigor de un decreto aprobado por el presidente Donald Trump cuando asumió el cargo en enero de 2016, dijo la ONU.

“Estados Unidos debe detener inmediatamente esta práctica de separar familias y debe dejar de criminalizar lo que como mucho debería ser un delito administrativo, de ingreso o permanencia irregular en Estados Unidos”, manifestó la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, durante una comparecencia en Ginebra.

“Entrar al país sin los papeles relevantes no debería ser una ofensa criminal (...) así que esta gente no debería ser detenida”, afirmó, agregando que algunos niños son muy pequeños, incluso uno de solo un año.

La pobreza, así como el aumento de la violencia de las bandas criminales y los narcotraficantes han empujado a cientos de miles de centroamericanos a intentar cruzar de manera ilegal la frontera estadounidense o a buscar asilo en el país.

Funcionarios dijeron hace una semana que el gobierno del presidente Trump comenzará a procesar pronto las huellas digitales de los padres que reclaman la custodia de niños que entraron ilegalmente a Estados Unidos sin un familiar adulto, una situación que generó críticas por el posible abandono de menores por parte de quienes temen ser identificados y deportados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código