Urge cambiar las viejas tuberías en San Felipe

Hay conductos que datan de inicios de la República y que, por su cercanía al mar, están en condiciones deplorables.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) coinciden en que urge un cambio total en el sistema de tuberías en el corregimiento de San Felipe.

Esta recomendación no solo obedece a los años y deterioro que tienen las líneas de agua potable en San Felipe. También se quiere aprovechar las obras de preservación del Patrimonio Histórico que empezó la empresa brasileña Odebrecht, el pasado 30 de enero.

El jefe metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, manifestó que hay tuberías que datan de los inicios de la República (1903) y que por su cercanía al mar están podridas, motivo por el cual su reemplazo es necesario.

En tanto, Patrizia Pinzón, presidenta de Avaca, consideró que hay que aprovechar el período de excavaciones de la rehabilitación del Casco Antiguo para que se realicen estos trabajos.

“Si no se realizan estos cambios ahora, más adelante se va tener que volver a romper las calles del sitio histórico para cambiar las tuberías”, recalcó.

Tuberías en mal estado

Por su parte, el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho González, reiteró que en conversaciones con el Idaan solamente se acordó que se cambiarán los tramos de tuberías más deteriorados en el Casco Antiguo.

Luis Montalbán, subgerente técnico del Idaan, señaló que con la rehabilitación del Casco Antiguo se planteó hacer la división entre el alcantarillado sanitario y el pluvial, pero aclaró que estas mejoras se aplicarán en su mayoría en las calles turísticas, no así en las calles donde no hay monumentos históricos.

Montalbán explicó que, de no efectuarse esos cambios de tubería ahora, con la rehabilitación que se realiza en el Casco Antiguo, entonces le corresponderá a la institución.

El subgerente técnico del Idaan agregó que ya las tuberías del corregimiento de San Felipe dieron su vida útil y que es prudente hacer el cambio de conductos de hierro por PVC (policloruro de vinilo).

Detalló que hay tuberías de 4 hasta 10 pulgadas, que en su mayoría están podridas, especialmente desde calle 12 hacia calle primera.

No obstante, el director de Proyectos Especiales del MOP adelantó que aún se está en conversaciones con la empresa Odebrecht para incluir que el cambio de tuberías llegue a otras calles adyacentes a calle novena, límite establecido para realizar las mejoras.

Ho enfatizó que agregar otras calles y servicios públicos demandaría aumentar el costo de la obra, que actualmente tiene un valor de $37 millones, pero no precisó en cuánto aumentaría el costo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código