crisis política

Antonio Ledezma: urge una misión humanitaria que libere a Venezuela

Al confirmarse que Nicolás Maduro es un dictador la comunidad internacional debe intervenir, afirma el exiliado exalcalde de la capital venezolana.

Temas:

La violación masiva y sistemática de los derechos humanos afecta a todos los sectores de la población venezolana. La violación masiva y sistemática de los derechos humanos afecta a todos los sectores de la población venezolana.

La violación masiva y sistemática de los derechos humanos afecta a todos los sectores de la población venezolana.

Urge una misión humanitaria que libere a Venezuela Urge una misión humanitaria que libere a Venezuela

Urge una misión humanitaria que libere a Venezuela

Antonio Ledezma es una de las voces más autorizadas de la oposición venezolana. El exalcalde de Caracas pasó en arresto domiciliario 2 años y 8 meses, acusado de conspirar contra el gobierno, hasta que logró escapar en noviembre del año pasado y se exilió en España. Con la escalada diplomática entre Venezuela y Panamá como telón de fondo, a pocas horas de que comience la Cumbre de las Américas en Lima, Ledezma reclamó una “injerencia humanitaria” en su país basada en el derecho internacional y apoyada por los Ejércitos de otras naciones como única salida para acaba con el régimen de Nicolás Maduro.

- ¿Por qué escapó de Venezuela?

Más que escapar de Venezuela, lo que hice fue auto liberarme. Fui víctima de un secuestro porque nunca se me dio la oportunidad de defenderme en el marco de un debido proceso. Los tribunales en Venezuela están secuestrados por la narcodictadura y más que actuar como jueces, los funcionarios actúan como comisarios políticos que reciben instrucciones para condenar a inocentes y liberar a culpables.

- ¿Cómo logró burlar los controles policiales?

Asumiendo riesgos. Fue, sobre todo, una decisión que expresó el deseo innato de todo ser humano a la libertad. Para correr ese riesgo tuve que desarrollar un plan casi teatral para el que realizamos ensayos los días previos con gente de confianza. Aproveché para huir de mi casa cuando los funcionarios que me vigilaban desayunaban. Tuve 22 horas para pasar los 29 controles que me separaban de la frontera con Colombia.

- ¿Qué es lo más urgente en estos momentos para Venezuela?

La apertura de un canal humanitario para superar la catástrofe de la crisis. Venezuela es un país donde un 87% de la población está en riesgo de pobreza extrema, donde hay más de 400 mil niños con síntomas de desnutrición crónica, de donde salen huyendo del hambre cada día más de 30 mil personas…

- El presidente Nicolás Maduro niega que exista tal gravedad y, sin acuerdo con el Gobierno, las organizaciones internacionales están impedidas para hacer ningún tipo de intervención…

Todo lo contrario. Al confirmarse que Maduro es un dictador, interrelacionado con el narcotráfico y el terrorismo internacional, responsable de crímenes de lesa humanidad, como se va a demostrar en la Corte Penal Internacional (CPI), la comunidad internacional debe intervenir. Es la única manera de permitir al pueblo venezolano que supere sus dificultades.

- Los procesos en la CPI suelen ser largos…

La información que se maneja es que hay pruebas para que los fiscales tomen una decisión que no sea otra que la de condenar a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

- Pero, al día de hoy, existe una resistencia real del gobierno de Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

Eso lo convierte en un genocida. Los excesos de la crisis humanitaria dirigen la mirada acusatoria hacia el régimen. A Maduro le interesa que la gente emigre para quedarse con el control de los recursos naturales de todo el territorio nacional. El oro, el gas, el petróleo...

- ¿Qué pasó para que fracasase el diálogo en República Dominicana?

Nunca fue un diálogo. Lo que comienza mal, termina mal. En República Dominicana hubo una parodia inaceptable. Ni el lugar era adecuado, ni los moderadores, imparciales.

- La oposición se quedará a un lado en las elecciones de abril. ¿No es esto dejarle libre el camino a Maduro para que gobierne otros cuatro años?

No, este es el camino que está transitando el pueblo. Nos hemos colocado al lado de millones de venezolanos que están protestando contra este boicot a unas elecciones libres. Lo del 20 de mayo no va a ser un proceso con garantías y mucho menos transparente. Será una nueva farsa.

- ¿Qué opinión le merece la candidatura de Henri Falcón?

Henri Falcón está actuando como un servidor al régimen. Solo va a moverse después en función de los intereses que tiene Nicolás Maduro. Le está facilitando la farsa de poner en escena unas elecciones fraudulentas que tienen como precedente tres trampas: la Constituyente, las elecciones regionales y las elecciones municipales.

- En Europa han impuesto sanciones a parte del gobierno de Venezuela y recientemente Panamá incluyó a Maduro en la lista de riesgo por blanqueo de capitales. ¿Cómo juzga la reacción de la comunidad internacional? 

La decisión de Panamá es la prueba de que en la región nos estamos acercando a ese ámbito de sanciones ya impuesto por Estados Unidos y Europa. Además de haber razones sustantivas para que se apliquen, hay también relaciones de proximidad, de historia, de cultura, territoriales, para que esas medidas de retorsión contra los responsables sean aplicadas en el ámbito latinoamericano.

-  Si la vía política es una farsa, ¿cuál diría que es la solución a la situación de Venezuela?

La comunidad Internacional debe apoyar las incidencias que se están ventilando en la Corte Penal Internacional. Esto sería una manera de solucionar la crisis de Venezuela. Al mismo tiempo hay que consolidar o profundizar en las sanciones dictadas y, por último, se debería activar el principio de la injerencia humanitaria. Cuando un régimen no es capaz de garantizar la vida de las personas, el principio de determinación de los pueblos viene a menos para dejar paso a la injerencia humanitaria.

- ¿Apoyaría, como ha propuesto el presidente Donald Trump, una intervención militar externa?

Es necesaria una misión humanitaria que libere a Venezuela de la invasión cubana, que debe darse con todas las implicaciones que conlleva ese servicio. Es decir, debe estar apoyada por fuerzas militares extranjeras y por organizaciones internacionales, para que mediante la fuerza armada pueda garantizarse protección a la población civil ante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos de los venezolanos.

-  ¿Cómo se haría en la práctica?

Lo urgente es la ayuda humanitaria, que los alimentos y las medicinas sean distribuidos. Para ello se requiere el apoyo de las fuerzas de seguridad de varios países, para que hagan posible la viabilidad de la entrega material de esos recursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código